Estos países son una excepción a la tendencia decreciente de déficit que presentan los mercados emergentes actualmente

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo con la más reciente publicación del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), "los amplios déficits en Colombia y Sudáfrica son una excepción a la tendencia decreciente de déficit que presentan los mercados emergentes".

La tendencia que señala el IIF se debe principalmente a que los datos comerciales de alta frecuencia "sugieren que los déficits de cuenta corriente se están reduciendo en varios mercados emergentes. La mejora se debe principalmente a importaciones lentas, no a un sólido desempeño de las exportaciones", según el informe.

El comportamiento en algunos países de la región
Según la publicación del IIF,  en Chile se proyecta una pronunciada reducción del déficit a través de la compresión de importaciones en un contexto de bajo crecimiento, mientras que en Brasil el déficit se amplió sustancialmente desde 2017, en parte debido a las operaciones financieras relacionadas con la inversión extranjera directa.

Pese a este comportamiento, IIF señaló que ven esto como una manifestación de un desafío de crecimiento generalizado para los mercados emergentes.

Además, el organismo señaló que "los amplios déficits en cuenta corriente financiados por entradas volátiles hicieron a Argentina y Turquía particularmente vulnerables a la venta masiva dentro de los mercados emergentes de 2018. Desde entonces, ambos experimentaron grandes ajustes externos".