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Brasil y Colombia son los países con el mayor crecimiento de e-Learning en Latinoamérica

miércoles, 24 de septiembre de 2014
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María Camila Suárez Peña

El panorama de Colombia frente a la industria del e-Learning es positivo. Además de que la Región movió cerca de US$1.400 millones en 2013 por concepto de este negocio, el país ocupó el segundo lugar de crecimiento del uso de estas herramientas, con una variación de 18,60%.

“Esta buena participación del país en la Región se debe a tres aspectos fundamentales que están directamente relacionados con el uso de esta tecnología: el auge de nuevos procesos que requieren de elementos técnicos, la densidad de la población educativa que cada vez más requiere altos estándares de calidad en sus procesos de formación, y el buen momento que atraviesa la economía colombiana, que jalona diversos sectores”, manifestó Germán Borrero, presidente para la región Andina de MQA, consultora tecnológica.

Estas cifras fueron reveladas por el más reciente estudio del Online Business School, denominado ‘El mercado global de e-Learning 2014’. El primer lugar en el ranking lo ocupó Brasil, que durante el periodo comprendido entre 2012 y 2013, creció 21,50%. Luego de Colombia está Bolivia, con una variación de 17,80%, y el cuarto puesto es para Chile, que incrementó su participación 14,40%. “Este negocio está transformando de forma acelerada el modelo educativo tradicional. Ya no se concibe como una moda pasajera, sino como un conjunto de factores que contribuyen a la mejora de la eficacia, un proceso que complementa los sistemas de aprendizaje existentes y que se ofrece como alternativa”, explicó José Manuel Santamans, director de la investigación.

Según el estudio del Online Business School, América Latina invertirá en 2016 más de US$2.300 millones en la adquisición de nuevos servicios y herramientas propias de e-Learning, casi el doble de lo registrado en 2013.

Para Borrero, esto se debe a que la calidad de los contenidos ofrecidos por herramientas de e-Learning ha mejorado en comparación con los últimos años. “Las personas de las diferentes instituciones educativas han comprobado el impacto positivo que tiene el uso adecuado de estos elementos y por eso le siguen apostando. Además, hay un factor clave y es que las entidades privadas también notan las consecuencias positivas, por eso acceden a aumentar su inversión en la parte tecnológica”.

La mayor ventaja que ofrece la industria del e-Learning, según los expertos consultados, está en el poder de decisión que tiene el consumidor, ya que al momento de usar estas herramientas, tiene la autonomía de escoger y cambiar los contenidos y adecuarlos a su disponibilidad de tiempo.

Panorama mundial
En 2013, esta industria movió cerca de US$56.200 millones, 55% más que lo registrado en 2012, cuando se alcanzó un valor de US$35.600 millones. El principal incremento se encuentra en América del Norte, que para 2013, realizó negocios por cerca de US$23.800 millones. De acuerdo al estudio, la inversión de esta región, para 2016, superará US$27.000 millones.

El caso de Europa Occidental también es alentador. En 2013 se realizaron movimientos por US$6.800 millones, y se espera que en 2016, la inversión supere US$8.100 millones.

Según el estudio, la tasa de crecimiento anual de la industria de la educación tecnológica para el periodo 2011 - 2016 es de 7,6% anual. Santamans comentó que es probable que en 2019, el 50% de las clases de instituciones de educación superior sean vía e-Learning.

Las Opiniones

José Manuel Santamans
Dir. de la investigación de Online Business School

“Este negocio está transformando de forma acelerada el modelo educativo tradicional al que estábamos acostumbrados”.

Germán Borrero
Gerente general de MQA

“Los elementos de e-Learning dejaron de verse como elementos tecnológicos, ahora son vistos como formas de aprendizaje”.

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