MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de los beneficios que tienen las personas al momento de crear su propia compañía y la actitud positiva de ellas hacia el tema, la falta de apoyo por parte de la sociedad hace que algunos emprendedores decidan poner un alto a sus iniciativas.
De acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento de Amway 2014, en promedio 49% de los colombianos es entusiasta y apoya a los emprendedores. Dicho promedio es superado por países como Dinamarca, Suecia, China y Estados Unidos, con una percepción positiva de 82%, 73%, 66% y 60%, respectivamente.
Por debajo de este ponderado se encuentran México, Brasil, España y Colombia, con porcentajes de apoyo por parte de la sociedad de 43%, 32%, 32% y 26%, respectivamente.
Aunque Colombia se “raja” en términos de apoyo social al ocupar el puesto número 34 entre 38 países que hicieron parte del estudio, el director del Centro de Investigación Dinámica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), Eduardo Carrillo, asegura que el emprendimiento aún se encuentra en proceso de consolidación para ser visto como una opción de desarrollo.
“Esto se puede mirar separando las regiones, ya que en zonas como Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Santander hay varios ecosistemas de emprendimiento donde se ha trabajado para promover el tema”, declara Carrillo.
Además, de acuerdo con la explicación del jefe de la dirección de emprendimiento de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Juan Sebastián Franco, estos resultados negativos para el país son “sorprendentes” pues, cada vez más empresarios están dispuestos a ayudar y conocer a los emprendedores. “La evolución en el país ha sido interesante, ser emprendedor ahora es algo favorable. Cada vez más ser emprendedor es un tema de estatus y de buena reputación en el país”.
Lo anterior genera un conflicto con las cifras que demuestran la actitud positiva de las personas para tener su propia empresa dependiendo a su rango de edad. Según el estudio, 69% de las personas mayores a los 50 años cuenta con una actitud positiva hacia el emprendimiento, 78% de las personas entre los 35 y 49 años acepta la idea de poder crear su propia empresa, mientras que 80% de las personas menores a los 35 años tiene una actitud positiva al respecto.
Con respecto a esto, Franco asegura que es frecuente ver en las instituciones a las personas jóvenes. “Esto sucede debido a un cambio en las generaciones, ya que esta nueva generación nació en un entorno diferente y globalizado. Es un cambio de mentalidad entre las generaciones”.
La educación para el emprendimiento
Otro de los aspectos que explora el estudio son los factores clave de crecimiento de la educación para el emprendimiento. En primer lugar, 63% de los encuestados piensan que la mentalidad emprendedora es un aspecto que se puede enseñar, en vez de ser algo innato en el ser humano. De estos, las personas menores a los 35 años son los que más creen en este hecho (70%). A pesar de esto, menos de la mitad de la población encuestada cree que la educación en términos de emprendimiento es suficiente.
Las opiniones
Juan Sebastián Franco
Jefe de la dirección de emprendimiento de la Andi
“La evolución en el país ha sido interesante, ser emprendedor ahora es algo favorable. Cada vez más ser emprendedor es un tema de estatus y buena reputación”.
Eduardo Carrillo
Director centro de Investigación Dinámica de la Unab
“En zonas como Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Santander hay varios ecosistemas de emprendimiento donde se ha trabajado para promover el tema”.
Las sanciones se dirigen a sectores clave de la economía iraní con el objetivo de negar al gobierno fondos para sus programas nucleares y de misiles
El número de fondos activos de corporaciones se ha duplicado entre 2020 y 2023, y en lo que va del año, van 10 transacciones
Assad cuenta con ataques aéreos rusos contra las posiciones rebeldes y la promesa de Irán de considerar solicitudes de tropas