MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El caso más crítico en la región es el de Brasil, que en 12 meses perdió 18 posiciones, al pasar del puesto 57 al 75 este año. De acuerdo los especialistas, el talón de Aquiles del gigante latinoamericano es el tema de corrupción que ha permeado las altas esferas políticas y le ha impedido a la mandataria Dilma Rousseff, llevar con éxito su plan de recuperación económica ante el congreso.
De acuerdo con el informe del FEM, otros de los problemas que enfrenta Brasil tiene que ver con las tasas impositivas y el mercado laboral. “Con un gran déficit fiscal y el aumento de la presión inflacionaria, no es una sorpresa que se haya impactado negativamente la competitividad del país” explica el reporte.
En la región, otra de las bajas más significativas las tiene Bolivia, que presenta una de las más grandes variaciones respeto al ranking de 2014, al caer 12 lugares. Para Fabio Moscoso, experto en comercio exterior y competitividad de la Universidad EAN, el problema del país es que “tiene puestos muy precarios en los pilares de los mercados de bienes y de servicios, y una ineficiente de la burocracia gubernamental”, aseguró el experto.
Siguiendo la baja de Bolivia está El Salvador. El país centro americano se dejó 11 lugares y de cuerdo con el FEM, la mayor dificultad del estado son los altos niveles de robo y criminalidad, que impiden hacer negocios en el país.
En la otra cara de la moneda están las economías de Honduras, Uruguay y Colombia, que escalaron 12, 7 y 5 posiciones, respectivamente.
Moscoso cree que la razón del gran avance de Honduras está relacionada con “la fortaleza que han adquirido las instituciones públicas y el gran desarrollo que se ha dado en materia de infraestructura”. A pesar de esto, el especialista remarca que una de las tareas que deben empezar a desarrollar, sí o sí, las economías de la región, tiene que ver con “generar un cambio dirigido al desarrollo industrial de los países” agregó. Para Carlos Martínez Becerra, decano nacional de economía de la Universidad Antonio Nariño, uno de los factores que debería considerarse es que “a mayor índice de competitividad, menor índice de regulación de la economía, lo que podría generar dificultades en el coeficiente de Gini”. Para el especialista, no se puede pensar solo en términos de retribución del rendimiento, sino que se debe considerar que “para que un crecimiento económico sea sostenible, debe ser incluyente y equitativo”.
Metodología para definir competitividad
El índice de competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, estudia y califica a los 144 países en 12 pilares, que son: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, educación secundaria y formación, eficiencia de los mercados de los productos, eficiencia en el sector laboral, sofisticación financiera, preparación tecnológica y de los negocios, tamaño del mercado e innovación.
Las opiniones
Fabio Moscoso
Experto en competitividad de la universidad EAN
“Las variaciones las más representativas en competitividad, las marcan las decisiones que se tomen desde los pilares macro, que son los temas que se desarrollan en el sector público”.
Carlos Martínez Becerra
Decano nacional de economía U. Antonio Nariño
“Para que el crecimiento económico sea sostenible, debe ser incluyente y equitativo. Sin embargo, mayor nivel de competitividad, menor de regulación de la economía”.
El Senado de México aprobó el miércoles los cambios constitucionales, que ya tenían luz verde de la cámara de diputados y que desataron una huelga de trabajadores judiciales
La revista publicó la segunda edición de ‘latinos leaders’, en ella destacó a 17 perfiles entre los que se encuentra una influencer, un médico y un comediante
En 2024 las inversiones se prevén del orden de US$2.700 millones y en 2023, estuvieron sobre US$2.000 millones, detalló Arriagada