.
GLOBOECONOMÍA

Brasil va a segunda vuelta entre Dilma Rousseff y Aécio Neves

lunes, 6 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

A la hora de cierre de esta edición, según información de Valor Económico, 97% de la votación había sido escrutados y el Tribunal Superior Electoral (TSE) confirmó que Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores y Aécio Neves representante del Partido Social Demócrata disputarán la presidencia en segunda vuelta el próximo 26 de octubre.

La actual presidenta obtenía 41,29% de los votos es decir 41,6 millones y Neves alcanzaba 33,89% que significa 34,2 millones de votos. Atrás quedó Marina Silva del Partido Socialista con 21,26% de los votos que representan 21,6 millones de votantes. 

Ahora los brasileños deberán elegir si los beneficios sociales y económicos de la última década son suficientes para continuar con Rousseff en el mandato o darle la oportunidad a Neves un socialdemócrata que está a favor de los empresarios y que promete impulsar la economía. 

¿Quién es Aécio Neves?

En el perfil realizado por Reuters se destaca que Aécio Neves es senador y exgobernador del estado del partido centrista “que sentó las bases para el auge económico de Brasil de la última década”.  

Dentro de las promesas de su campaña, el candidato habló de  “volver a las políticas económicas favorables al mercado que los críticos dicen que Rousseff abandonó, especialmente las políticas relacionadas con la disciplina presupuestaria y las metas de inflación”.

También prometió dejar de  intervenir con los grandes bancos estatales y empresas que han sido objeto de intervención política y de escándalos de corrupción en los últimos años. “Es una vergüenza lo que ha sucedido a nuestras empresas públicas”, dijo Neves en tono de queja durante el último debate televisado entre los candidatos, citando el escándalo multimillonario que afecta a la petrolera estatal Petróleo Brasileño SA, o Petrobras.

Mauricio Jaramillo Jassir, analista de temas internacionales de la Universidad del Rosario, asegura que las ventajas que puede sacarle el candidato social demócrata a Rousseff es que podrá recibir los votos de los indecisos decepcionados por el Partido de los Trabajadores. 

“Tiene una imagen de tecnócrata, hay una clase alta y media que ve que Neves puede ser más benevolente con el capital y la inversión extranjera y reducir las intervenciones en la economía y en el mercado”, dice. 

Justo cuando se conocía más de 90% del escrutinio, Neves escribió en su cuenta de Twitter “agradecido Brasil” como señal de satisfacción con los brasileños. 

La jornada electoral

Durante la jornada estuvieron dispuestas 450.000 mesas de votación distribuidas desde las áreas metropolitanas hasta las regiones del Amazonas. Los brasileños también eligieron gobernadores, miembros del Congreso y legisladores estatales.

El voto fue obligatorio para las personas entre 18 años y 70 años. La votación fue totalmente computarizada y se presentaron algunos inconvenientes con la votación biométrica que afortunadamente no causó retrasos en el resultado global. 

En cuanto a las abstenciones según Valor Económico, el porcentaje para la jornada presidencial fue de 19,38%. La cifra fue similar a la de 2010, cuando en la primera ronda la abstención llegó a 18,1%. Los votos en blanco y nulos sumaron 3,85% y 5,75%, respectivamente. Así concluyó una de las campañas más agitadas en Brasil en las últimas décadas.

Arrestados 80 candidatos por delitos electorales

Poco antes del cierre de las urnas, el Tribunal Superior Electoral (TSE) informó a los medios de comunicación que habían sido arrestados 80 candidatos regionales y 1.129 personas por delitos electorales. Según el TSE, fueron registrados 3.091 incidentes, como propaganda en las  urnas, divulgación de propaganda, uso de altoparlantes, transporte ilegal de electores y corrupción electoral, actividades prohibidas durante la contienda.  La principal ocurrencia fue la práctica de propaganda en las urnas por la que fueron detenidos 41 candidatos. 

Las opiniones: 

Aécio Neves

Candidato por el Partido Social Demócrata

"Tengo una gran fe y mucho respeto, pero estoy listo para llegar a la segunda ronda, para gobernar a Brasil. El sueño de un mejor país se puede lograr”. 

Mauricio Jaramillo

Analista internacional 

"Neves tiene una imagen de tecnócrata, hay una clase alta y media que ve que él puede ser más benevolente con el capital y la inversión extranjera”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 26/03/2024 El crudo apenas varía mientras los mercados sopesan los problemas de suministro ruso

El Brent subió 1,5% en la sesión del lunes, mientras que el WTI subió 1,6% después de la orden de Rusia para recortar la producción

EE.UU. 26/03/2024 McDonald's anuncia que venderá donas Krispy Kreme en locales en Estados Unidos

Las acciones de Krispy Kreme se dispararon hasta un 27% en las operaciones del martes en Nueva York

Chile 27/03/2024 Brasil, Chile y Perú lideran gasto en redes de transición energética en América Latina

Las subastas planificadas en América Latina en 2024 para desarrollar nuevos proyectos de transmisión generarán más de US$7.000 millones