.
GLOBOECONOMÍA Brasil tiene las aerolíneas más puntuales
jueves, 21 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Si hay algo que trastorne una jornada de trabajo o un viaje de placer son los retrasos de los vuelos y qué decir de las cancelaciones. Es por esto que la puntualidad es un elemento clave para calificar las aerolíneas. En este sentido, las asiáticas siguen quedándose con los primeros puestos. En América Latina, por sus llegadas a tiempo sobresalen las aerolíneas brasileñas Azul, Gol y Tam, y entre las finalistas están Copa y LAN.

El portal líder en información de vuelos y aeropuertos, Flightstats.com, hace un ranking anual de las compañías aéreas más puntuales. En el año pasado, el premio a mejor aerolínea del mundo fue para Japan Airlines con un récord de 90,35% de llegadas puntuales. Esta es la tercera vez que los japoneses se llevan el primer puesto. A su vez, All Nippon Airlines, se ganó el reconocimiento a la firma con menos cancelaciones (0,22%).

En Latinoamérica, las aerolíneas brasileñas sobresalen por su puntualidad. Entre las cinco finalistas, tres son del gigante suramericano. Y la ganadora para 2012 fue Azul, con un récord de puntualidad de 80,04%. Entre las finalistas están Copa, Gol, Lan y Tam. Todas estas superan un umbral de 75% de llegadas a tiempo.

Es la primera vez que se otorga un premio a la categoría de las aerolíneas más grandes de América del Sur, en la cual se tienen en cuenta las compañías que tienen base en la región y operan al menos 30.000 vuelos anuales dentro del continente.

“El usuario ante todo busca seguridad. Ese es el factor número uno. Después vienen los relacionados con el servicio y, entre estos, el primero es la puntualidad. Pero esta tiene un ingrediente relacionado con la aerolínea y otro externo. Las facilidades aeroportuarias influyen mucho. Los servicios de los aeropuertos en Brasil son muy eficientes”, dijo Alberto Maya, especialista en aviación comercial.

“En el caso de la aerolínea Azul, ellos tienen un esquema de trabajo donde todos los aviones son Embraer y son iguales. Es una flota que por su homogeneidad les da facilidad para el movimiento”, agregó.

El especialista también mencionó que Copa puede estar en esa lista porque el centro de operaciones que tienen en Panamá es muy eficiente. La congestión en el aeropuerto Eldorado sería una de las razones para que las aerolíneas colombianas no estuvieran en esta lista.

“Se necesita mucho trabajo en equipo entre todos los empleados para lograr una puntualidad consistente y si una organización tiene una récord de puntualidad alto, es un indicador de que los pasajeros van a tener un resultado positivo en sus viajes” dijo Sarena Regazzoni, directora de comunicaciones de FlightStats.

FlightStats además elabora cada mes un informe con los porcentajes de puntualidad de las compañías. En su ‘reporte’ de febrero de 2013 el primer puesto fue para South African con un 94,71% de rendimiento.

En la categoría de aerolíneas más puntuales en Europa ganó Binter Canarias, la compañía española que opera vuelos en el archipiélago canario. Air Europa también se metió entre las diez primeras con una sexta posición y 87,27% de vuelos a tiempo. Sin embargo, Iberia fue la que más cancelaciones de vuelos tuvo en ese mes a causa de los continuos días de huelga.

Los aeropuertos más eficientes en el mundo
El portal FlightStats.com también analiza el rendimiento de los aeropuertos a todo el mundo. En febrero de este año, las terminales donde más puntuales llegaron los vuelos fueron Seattle con 91,18%, seguido por Tokio (90,83%), Phoenix (87,66%), Los Ángeles (85,27%) y San Francisco (84,28%). Cabe resaltar que entre los 10 aeropuertos más eficientes, 8 son de Estados Unidos. Japón entra a la lista con uno y en Europa solo sobresale el de Amsterdam.

La opinión

Alberto Maya
Experto en Aviación Comercial

“La puntualidad tiene un ingrediente relacionado con la aerolínea y otro externo. Las facilidades aeroportuarias influyen mucho”.

Hernán Pasman
Presidente de Lan Colombia

“La realidad es que cuando se está en el avión para despegar en Eldorado se tarda entre 20 y 30 minutos. Cosa que no pasa en el resto de los aeropuertos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 15/06/2021 Chilena Consolidada activó mecanismo de solución y notificó a la Cancillería de Chile

La aseguradora afirma que la ley que permitió los retiros vulnera la intangibilidad de los contratos, el derecho de propiedad y otros derechos

Hacienda 16/06/2021 Algunos puntos clave que tratará la primera cumbre entre Biden y Putin en Ginebra

Aunque la relación de ambos países se encuentra en el punto de tensión mas alto, se esperan consensos entre ambos mandatarios en temas de armamento nuclear y diplomacia

Comercio 12/06/2021 Brasil recibirá tres millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson el martes

Los biológicos se aplicarán en la principales ciudades. La llegada fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos

MÁS GLOBOECONOMÍA