.
GLOBOECONOMÍA

Brasil será uno de los mayores exportadores de petróleo para 2035

miércoles, 13 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Brasil será uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo y uno de los principales productores de energía del mundo, según un informe divulgado el martes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

El estudio apunta que para el año 2035, la producción de petróleo de Brasil se triplicará y llegará a los 6 millones de barriles diarios, aportando un tercio al crecimiento de la producción neta en todo el mundo y convirtiéndose en el sexto mayor productor de petróleo del planeta. 

Asimismo, la producción de gas se quintuplicará, lo que permitirá cubrir hasta 2030 las necesidades del país, pese a que el consumo crece exponencialmente. 

Sin embargo, la AIE advirtió que dadas las difíciles condiciones de extracción de petróleo en la zona del presal, en aguas profundas del océano Atlántico, los costos de producción será mayores que el de otras regiones como Oriente Medio y Rusia. 

Parte de las inversiones necesarias serán a cargo de la estatal Petrobras, lo que pone a prueba la capacidad de la petrolera para dedicar suficientes recursos en un programa de inversiones enormes y variadas. 

El informe añade que Brasil invertirá sobre unos 90.000 millones de dólares anuales para poder garantizar el consumo energético en el país, según la AIE. 

Las abundantes fuentes de energía y diversas fuentes energéticas cubrirán el 80 por ciento del consumo de energía creciente en el país, incluyendo el acceso universal a la electricidad. En el caso de la generación eléctrica, la AIE recomienda el sistema de subastas para proporcionar nuevos capitales al sector de la energía y evitar presionar el precio final pagado por el consumidor. 

"El desarrollo de un mercado de gas eficaz, atrayente para nuevos actores, puede ayudar a promover las inversiones y mejorar la competitividad de la industria brasileña", apunta el informe. 

Brasil, uno de los principales países en cuestión de energías renovables, también pretende duplicar prácticamente hasta 2035 la producción de energías limpias, manteniendo su participación del 43 por ciento del total de la matriz energética. 

La energía hidroeléctrica, que es la principal fuente de energía de Brasil, aunque tiende a declinar, se suma al peso preponderante que están adquiriendo otras fuentes, como la energía eólica, gas natural y bio-energía. 

Brasil es actualmente el segundo productor mundial de biocombustibles y su producción, principalmente a base de etanol producido de caña de azucar, se triplicó. Las áreas de cutivo son más que suficientes para acomodar este aumento de la producción sin alcanzar áreas de medio ambiente sensibles. 

Hasta 2035, los biocombustibles cubrirán casi un tercio de la demanda interna del transporte por carretera y las exportaciones implicarán el 40 por ciento del comercio mundial de este tipo de combustible de origen vegetal, según el documento. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 17/04/2024 El ejército iraní está preparado para hacer frente a cualquier ataque de Israel

Irán declaró que su ejército estaba preparado para hacer frente a cualquier ataque de Israel con su fuerza aérea

EE.UU. 17/04/2024 Asesores de Trump quieren reducir los impuestos en EE.UU a menos de US$10,000

El tope de US$10.000 se sintió más agudamente en los estados que tienen altos impuestos, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas