.
Cultivo de Soja
BRASIL

Brasil se beneficia de aranceles chinos a la soja de EE.UU. entre la disputa comercial

martes, 4 de marzo de 2025

Cultivo de Soja en producción.

Foto: Reuters

China ya obtiene casi 75% de toda la oleaginosa que compra de cultivos brasileños, tras haber aumentado las importaciones del gigante sudamericano durante la disputa comercial con EE.UU.

Reuters

La soja brasileña debería beneficiarse de los nuevos aranceles anunciados por China sobre las importaciones de la oleaginosa procedentes de Estados Unidos, con una mayor demanda china desplazada hacia el mayor productor y exportador mundial de soja, según la consultora Cogo Inteligência em Agronegócio.

China anunció el martes un arancel adicional de 15% sobre el pollo, el trigo, el maíz y el algodón procedentes de Estados Unidos y de 10% sobre la soja, el sorgo, la carne de cerdo y vacuno, las frutas y hortalizas y los productos lácteos importados de ese país a partir del 10 de marzo.

China también ha suspendido las licencias de importación de soja de tres empresas estadounidenses.

Las medidas de represalia se producen en respuesta a la entrada en vigor el martes del arancel extra de 10% impuesto por el presidente Donald Trump a los productos chinos.

"Con China aplicando aranceles a la soja estadounidense, es probable que la demanda china se desplace a Brasil, reduciendo la necesidad de importar soja estadounidense", dijo Cogo Inteligência en un comunicado el martes.

China ya obtiene casi 75% de toda la oleaginosa que compra de cultivos brasileños, tras haber aumentado las importaciones del gigante sudamericano durante la disputa comercial con Estados Unidos en el primer mandato de Donald Trump.

En cuanto al maíz, el socio director Carlos Cogo señaló que China no es tan dependiente del grano estadounidense, pero que el arancel de 15% podría reducir la demanda china y llevar al país asiático a diversificar sus compras, beneficiando a exportadores sudamericanos como Brasil y Argentina.

China es el mayor mercado para los productos agrícolas de Estados Unidos, y los aumentos en los aranceles de importación anunciados por el país asiático el martes abarcan US$21.000 millones en productos agrícolas y alimentarios estadounidenses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 19/04/2026

Crisis mundial en torno a los fertilizantes dispara precios de estos insumos en México

Entre el 20 de febrero y el 27 de marzo de 2026, el precio de la urea se incrementó 25,8%; el del fosfato diamónico, DAP, subió 26,4%

México 20/04/2026

Actividad económica mexicana creció 0,5% interanual, mostró un indicador preliminar

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general Igae

EE.UU. 21/04/2026

Donald Trump rechaza posible fusión entre United Airlines y American Airlines

"Pero American va bien, y United va muy bien. Conozco a la gente de United, les va muy bien. No me gusta que se fusionen", señaló