.
BRASIL

Brasil investigará a ministro Economía y jefe del Banco Central tras Papeles de Pandora

lunes, 4 de octubre de 2021

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación destacó que los archivos están vinculados a unos 35 líderes nacionales

Reuters

La oficina de la Procuradoría General de la República (PGR) de Brasil dijo el lunes que abriría una investigación preliminar sobre los informados usos de vehículos de inversión "offsore" por parte del ministro de Economía, Paulo Guedes, y del presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.

Las inversiones fueron reportadas por un consorcio de importantes medios de prensa tras una filtración de documentos denominados Papeles de Pandora.

Tanto Guedes como Campos Neto negaron cualquier irregularidad con sus inversiones y dijeron que fueron debidamente informadas a las autoridades fiscales. La investigación inicial de la PGR no indica que se haya cometido ningún delito.

En un comunicado, el Ministerio de Economía dijo que Guedes había declarado su holding en el exterior al comité de ética del gobierno en 2019, justo después de asumir su papel en el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Campos Neto, hablando en un evento el lunes, dijo que todas sus posesiones fueron declaradas y que no había movido dinero al exterior durante su tiempo en el gobierno.

Sus inversiones en el extranjero fueron reportadas por primera vez por la revista brasileña Piaui y el sitio web de noticias El País Brasil, que formaban parte de un consorcio de medios que analizaba más de 11,9 millones de registros, lo que equivale a unos 2,94 terabytes de datos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red de reporteros y organizaciones de medios con sede en Washington, dijo que los archivos están vinculados a unos 35 líderes nacionales actuales y previos, y más de 330 políticos y funcionarios públicos en 91 países y territorios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 04/09/2026

Tesla inicia servicio de Cybercab en Austin, lo que despierta interés de agencias de seguridad

El fabricante de vehículos eléctricos cuenta con un servicio limitado de robotaxis, con una red de Model Y autónomos, algunos supervisados

Rusia 05/09/2026

Putin comunicó a enviados de EE.UU. que la situación en Ucrania es "difícil"

Putin elogió los esfuerzos del presidente de EE.UU., Donald Trump, por poner fin a la guerra de cuatro años y medio en Ucrania

EE.UU. 02/09/2026

Donald Trump plantea cambiar el nombre del estrecho de Ormuz por “estrecho de Trump”

Esto se produce en medio de tensiones entre EE.UU. e Irán por el control y la apertura del estrecho, una ruta clave para el transporte energético mundial