.
GLOBOECONOMÍA Brasil incrementa tasa de interés para combatir las presiones inflacionarias
jueves, 18 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Brasil vuelve a lidiar con sus viejos enemigos. El Banco Central de Brasil subió el miércoles la tasa de interés por primera vez en dos años después de que los precios subieron 0,47% en marzo y la inflación acumulara en ese mes un alza interanual del 6,59%, bastante por encima de la meta que se había impuesto el Gobierno.

La nueva tasa se situó un cuarto de punto arriba, para alcanzar 7,5%. La decisión del comité de política monetaria del banco no fue unánime.

El alza, la cual era esperada por el mercado, marca un nuevo punto en la economía del gigante latinoamericano después de haber reducido constantemente la tasa durante los últimos dos años para motivar el crecimiento después de una caída en 2011. Actualmente el país busca la manera de protegerse de la crisis financiera mundial que afecta de manera negativa las exportaciones del país mientras usa la política cambiaria para controlar la inflación.

El banco central aseguró que el aumento se debía a la posibilidad de que la inflación muestre resistencia y por lo tanto la política monetaria era necesaria.

Cristian Lancheros, analista de mercados internacionales de Acciones y Valores, explicó que la más grande preocupación para el país es que aun mantiene una economía relativamente débil a pesar de que su inflación vaya en aumento. “La producción industrial aun sigue débil a pesar y la inflación si ha aumentado significativamente”.

Lancheros dijo que este fenómeno se puede deber a la baja tasa de desempleo que mantiene el país, de 5,6%, lo cual sugiere que todavía hay una capacidad de compra importante que puede estar aumentando los precios.

Alejandra Méndez, analista de renta variable de Serfinco, aseguró que no se espera que esta sea la última alza en la tasa de interés, especialmente si no se logra controlar la inflación. El emisor podría llegar hasta 8,25% y 8,50%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 23/09/2021 Plan para AirTrain a LaGuardia, otro proyecto en duda con la salida de Andrew Cuomo

La gobernadora Kathy Hochul está revisando los planes de desarrollo de su predecesor, entre ellos un tren de US$2.100 millones.

Comunicaciones 24/09/2021 Brasil fija subasta móvil 5G para 4 de noviembre, espera obtener US$1.900 millones

Los postores ganadores deberán invertir cerca de 40.000 millones de reales en infraestructura 5G, estima el gobierno brasileño.

Bolsas 24/09/2021 Banco Central de China dice que transacciones hechas con criptoactivos son ilegales

La prohibición derribó el bitcóin en un contexto de tensión en los mercados por la crisis de Evergrande

MÁS GLOBOECONOMÍA