.
ENERGÍA Brasil es el país que más consume energías renovables, según el Banco Mundial
miércoles, 29 de mayo de 2019

Según el Banco Mundial, el país latinoamericano lideró el grupo de países que más usa este tipo de energías para el consumo de electricidad, calor y transporte

Nicolás Mayorga Patarroyo - nmayorga@larepublica.com.co

La utilización de energías renovables representó 17,5% del consumo total de energía a nivel mundial en 2017, según lo estableció el más reciente Informe de Progreso Energético del Banco Mundial.

A pesar de estar muy alejado de lo proyectado para 2030 por la misma organización, que espera que la cifra aumente a un 30% del consumo total de energía, la buena noticia llegó para Brasil, puesto que el estudio determinó que, para la electricidad, calor y transporte, este país es el que más consume energías renovables, con relación al total de consumo energético.

Así, el 80% de la energía eléctrica que utilizó Brasil para 2017 provino a partir de la productividad de fuentes renovables, superando el desempeño de Canadá y España, que tuvieron un consumo de 65% y 39%, respectivamente.

Este positivo comportamiento puede evidenciarse, porque, como lo expresó el año pasado el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, las fuentes de energías renovables representaron 81,9% de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica para el mes de junio.

Según el Ministerio, las principales fuentes que produjeron esta energía fueron el agua a partir de hidroeléctricas, que representaron más de 60% de toda la energía; las plantas de biomasa que generan combustibles orgánicos a partir de elementos derivados de la caña de azúcar, la cascarilla de arroz y residuos de madera.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro CastañedaPresidente de Andeg

    Colombia tiene un positivo desempeño en la generación de energía eléctrica con fuentes renovables, pues 85% de la consumida en 2018 salió de hidroeléctricas

Para el caso de Colombia, las cifras también parecen ser alentadoras con relación al uso de fuentes renovables de energía para producir electricidad, ya que, según Alejandro Castañeda, 85% del consumo de esta energía el año pasado en el país fue producido a partir de hidroeléctricas.

Por su parte, las otras fuentes que han contribuido a que el consumo energético de Brasil provenga de prácticas renovables fueron los parques eólicos y las plantas solares, que aportaron 1% de esta productividad.

A nivel global, para 2017, la generación de calor a partir de energías renovables modernas representó 9% del total de su producción. Sin embargo, con relación al consumo total de esta energía obtenida a partir de fuentes renovables para el mismo año, Brasil, con 45%, también lideró el ranking expuesto por el BM a nivel global, dejando en el segundo lugar a Francia, que consumió 18%, cifra que comparte con México.

De igual forma, Brasil se ubicó en la primera posición de los países que más consumieron energías de fuentes renovables para el transporte, ya que estas representaron 20% del consumo energético total. Francia fue segundo con 7%, mientras que Alemania, tercero con 5% de estas energías.

Esto puede deberse a que el país latinoamericano tiene un programa basado en la producción de biocombustible a partir de la transformación de la caña de azúcar, llamado Proalcool.

El comportamiento positivo de Brasil podría mantenerse, ya que British Petroleum determinó que para 2030 casi la mitad de la energía consumida por este país (48%) provendrá de fuentes limpias y renovables. “Brasil tiene una matriz de energía que no se compara a casi ningún lugar del mundo. Si otros países consiguen llegar a una pequeña parte de lo que es Brasil, nuestro camino para cumplir las metas de reducción de las emisiones avanzaría enormemente”, afirmó Spencer Dale, economista de BP.

Los datos desalentadores

Uno de los grandes pilares que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de sus principales objetivos de desarrollo sostenible para 2030 es garantizar el acceso universal del servicio de electricidad a toda la población mundial.

Sin embargo, según el informe del Banco Mundial, a pesar de la notable reducción del número de personas sin este servicio entre 2010 y 2016, al pasar de 1.200 millones a 840 millones, no se logrará cumplir con esta proyección, ya que estipularon que para 2030 aún habrá más de 650 millones de personas que no podrán acceder a este servicio.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Iván Duque rompe consenso de Colombia en documento final de comunidad Celac

El presidente colombiano se negó a la petición de países de eliminar sanciones económicas sobre el gobierno de Nicolás Maduro

Agro 17/09/2021 Producción de azúcar y café podría caer un 50% para 2099 debido al cambio climático

La producción de maíz sólo en EE.UU. podría caer casi la mitad a largo plazo (2070-2099) debido a las temperaturas más cálidas

Transporte 18/09/2021 Cómo son los túneles que propone Elon Musk para aliviar el tráfico en Miami

El sistema es capaz de transportar a más de 700 personas por minuto en automóviles Tesla que pueden circular a 250 kilómetros por hora

MÁS GLOBOECONOMÍA