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GLOBOECONOMÍA Brasil desplazará a México como primero en clientes para Femsa
martes, 3 de septiembre de 2013
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Coca-Cola Femsa venderá a 66 millones de consumidores brasileños frente a 65 millones en México, al concretarse la adquisición de la embotelladora brasileña Spaipa, además de ser un nicho con gran potencial en el consumo, de acuerdo con un reporte de la correduría UBS.

El mercado brasileño de gaseosas, además de ser uno de los cinco principales por volumen de consumo a nivel mundial, tiene un valor de US$21,686 millones y se espera que crezca 6% a tasa anual hacia el 2018, con base en cifras de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

Adicionalmente, UBS explica que las sinergias de la transacción, provenientes de logística, eficiencias administrativas, así como de nuevas prácticas comerciales serán mayores que los US$33 millones que estima la embotelladora mexicana para los próximos 18 a 24 meses, una vez que termine el proceso de debida diligencia.

Marisol Huerta Mondragón, analista de Banorte, dijo que “la adquisición luce atractiva y consideramos que tendrá una respuesta positiva por parte del mercado. Nos parece positiva y generadora de valor para Femsa. Asimismo, nos reitera la visión positiva que tenemos para esta emisora”.

La analista destaca que la compañia ha mantenido un sólido desempeño en cada uno de los mercados en los que opera, lo cual le permite seguir creciendo en su penetración de mercado, sin descartar otras fusiones, tanto en México como en el exterior.

El mercado de embotelladoras del sistema Coca-Cola en Brasil está fragmentado en ocho embotelladoras independientes que no pertenecen a las mexicanas Femsa, Arca Continental ni a la chilena Andina.

La operación a financiarse con deuda, en la que Femsa ya tiene comprometidas ciertas líneas de crédito, ubicará la razón deuda neta a EBITDA en un nivel de 1.6 veces desde 0.7 en que actualmente está; no obstante, analistas de ambas instituciones financieras coinciden en que no será problema para la embotelladora mexicana.

En otra arista, de acuerdo con Huerta Mondragón, en las últimas semanas el precio de las acciones de KOF había retrocedido 18.2%, afectado por la incertidumbre del probable impuesto especial al sector IEPS, en el mercado mexicano, que será presentado esta semana.

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