.
REINO UNIDO Boris Johnson y la Unión Europea mantienen vivas las conversaciones sobre el Brexit
domingo, 13 de diciembre de 2020

Sin un acuerdo, el Reino Unido saldrá del mercado único y del régimen aduanero de la UE el 31 de diciembre

Bloomberg

Los negociadores del Brexit tendrán otra oportunidad de llegar a un acuerdo comercial, a pesar de que aún persisten serios desacuerdos entre el Reino Unido y la Unión Europea y las conversaciones están casi fuera de tiempo.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron continuar trabajando por un acuerdo comercial posterior al Brexit durante una llamada telefónica el domingo, una señal de que creen que podrían salvar un acuerdo después de días de pesimismo.

En un comunicado conjunto emitido tras su conversación, los dos líderes dijeron que "a pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones", "harían un esfuerzo adicional". Johnson dijo que el Reino Unido intentará llegar a un acuerdo y no abandonará las conversaciones mientras aún haya esperanzas .

Mientras los equipos de negociación continúan su trabajo en Bruselas, von der Leyen se dirige a las reuniones con el presidente francés Emmanuel Macron en París para discutir la situación.

La extensión de las conversaciones siguió a un intento fallido de salir del punto muerto durante la cena del miércoles por la noche, después de lo cual ambas partes dijeron que parecía poco probable un acuerdo y establecieron una fecha límite de fin de semana para decidir si suspender las negociaciones.

Sin un acuerdo, el Reino Unido saldrá del mercado único y del régimen aduanero de la UE el 31 de diciembre y se verá obligado a comerciar con el bloque en los términos de la Organización Mundial del Comercio, con aranceles, mayores costos para las empresas y los consumidores y trastornos en la frontera.

Johnson y von der Leyen dijeron que su llamada del domingo por la mañana fue "útil", pero no hicieron referencia a la probabilidad de llegar a un acuerdo.

"Vamos a seguir intentándolo, y lo vamos a intentar con todo nuestro corazón y seremos tan creativos como podamos", dijo Johnson en una entrevista conjunta con las emisoras. “Me temo que todavía estamos muy separados en algunas cosas clave. Pero donde hay vida, hay esperanza ".

Los funcionarios del Reino Unido y de la Unión Europea ahora permanecerán en Bruselas, donde han estado enzarzados en conversaciones durante la última semana, e intentarán forjar un acuerdo durante los próximos días. Si las conversaciones avanzan, es posible que se alcance un acuerdo a mediados de la semana, dijeron personas de ambas partes.

Las negociaciones entre los dos equipos se interrumpieron poco después de la medianoche del sábado y los funcionarios expresaron un renovado sentido de optimismo. Pero advirtieron que quedan preguntas clave.

"Discutimos los principales temas no resueltos", dijeron Johnson y von der Leyen en su declaración conjunta. "En consecuencia, hemos encomendado a nuestros negociadores que continúen las conversaciones y vean si se puede llegar a un acuerdo incluso en esta etapa tardía".

Charlas Hamstrung

Las negociaciones se han visto obstaculizadas por desacuerdos sobre dos cuestiones clave: qué acceso tendrán los barcos pesqueros de la UE a las aguas del Reino Unido y cómo garantizar un campo de juego competitivo y nivelado para las empresas, en particular si el Reino Unido tendrá que acatar cualquier cambio futuro en el normas ambientales, sociales o laborales del bloque. Gran Bretaña se ha resistido hasta ahora a eso por motivos de soberanía.

“El Reino Unido no puede estar encerrado en la órbita reguladora de la UE y obviamente tenemos que recuperar el control de nuestras pesquerías cuatro años y medio después de que la gente votara a favor”, dijo Johnson. "Lo más probable ahora es, por supuesto, que tenemos que prepararnos para los términos de la OMC".

Durante los últimos dos días, las conversaciones técnicas entre los dos equipos se han centrado en la pesca, mientras que los principales negociadores mantuvieron discusiones por separado en la sede de la comisión en Bruselas sobre el llamado campo de juego nivelado de las reglas de competencia leal para las empresas, que ahora es el tema más difícil. resolver.

La UE ha sugerido que si bien no obligaría al Reino Unido a ceñirse a sus reglas, debería haber un mecanismo que le permita tomar represalias si Reino Unido no se mantiene al día con los cambios decididos en Bruselas. Si bien el Reino Unido ha rechazado este enfoque por motivos de soberanía, su principal negociador presentó una nueva solución el sábado, lo que generó esperanzas de que haya un compromiso en el aire.

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, había dicho anteriormente que el Reino Unido solo aceptaría continuar las conversaciones si la UE se comprometía a cambiar sus posiciones sobre la pesca y la igualdad de condiciones.

"El listón es bastante alto para que podamos seguir hablando", dijo Raab a BBC TV. "Necesitaríamos un compromiso a nivel político para avanzar en esos dos temas clave".

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la UE "debería intentarlo todo" para llegar a un acuerdo. "La posición negociadora no ha cambiado de ninguna manera, y el hecho de que las conversaciones no son fáciles es claro", dijo en una conferencia de prensa en Berlín el domingo. "Gran Bretaña está abandonando el mercado interno y, por supuesto, debemos asegurarnos de que existan condiciones justas para la competencia si la situación legal entre el Reino Unido y la UE se aleja aún más".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 06/05/2021 Novavax entregará 350 millones de vacunas para el covid-19 al mecanismo Covax

El esquema Covax, que tiene como objetivo brindar acceso equitativo a los países más pobres, está codirigida por Gavi, y la OMS

Estados Unidos 06/05/2021 GameStop provocó una pelea en Washington por las reglas del mercado de valores

El frenético comercio de GameStop y otras acciones es una señal de que la Comisión de Bolsa y Valores necesita actualizar sus reglas

Estados Unidos 06/05/2021 Riesgo inflacionario en Estados Unidos se intensifica por la escasez de suministros

El índice Bloomberg Commodity Spot Index, que hace seguimiento a 23 productos, alcanzó su nivel más alto en casi una década

MÁS GLOBOECONOMÍA