.
JUDICIAL

Johnson hace una oferta para elecciones ya que los opositores buscan detener el Brexit sin acuerdo

miércoles, 4 de septiembre de 2019

La decisión del Parlamento deja al Brexit en el aire, con posibles resultados que van desde una salida turbulenta sin acuerdo hasta el abandono de todo el esfuerzo.

Reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, tratará de convocar a elecciones anticipadas el miércoles después de que los legisladores que intentan evitar que saque a Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio le otorguen una humilde derrota parlamentaria.

La decisión del Parlamento deja al Brexit en el aire, con posibles resultados que van desde una salida turbulenta sin acuerdo hasta el abandono de todo el esfuerzo; ambos resultados serían inaceptables para una franja de votantes del Reino Unido.

Una alianza de legisladores de la oposición respaldada por 21 rebeldes del Partido Conservador de Johnson derrotó al gobierno el martes por una moción que les permite tratar de aprobar una ley que obligaría a una extensión de tres meses a la fecha de salida de la UE de Gran Bretaña.

Johnson lanzó la rebelión como un intento de rendirse a la UE, prometió no retrasar el Brexit más allá del 31 de octubre y dijo que el país necesitaba una elección. El gobierno programó una votación para una elección después de las 1800 GMT del miércoles.

Pero los partidos de la oposición y los rebeldes en su propio partido dijeron que no permitirían que un Brexit sin acuerdo sea "contrabandeado" bajo la tapa de una elección.

"No vamos a bailar a su ritmo", dijo Keir Starmer, el hombre clave del Partido Laborista de la oposición en Brexit. “Es obvio lo que está haciendo. Quiere interceptar este proyecto de ley por haber perdido el control del parlamento y evitar que terminemos la tarea en la mano.

"No vamos a votar hoy con Boris Johnson para privarnos de la oportunidad de completar el negocio que acabamos de tomar el control de la casa", dijo.

El enfrentamiento entre el primer ministro y el parlamento continúa el miércoles con una serie vertiginosa de eventos planeados que incluyen una votación sobre el intento de bloquear ningún acuerdo, una votación sobre la oferta electoral de Johnson y preguntas semanales al primer ministro.

A medida que la crisis de tres años del Brexit se acerca a un crescendo, el Reino Unido se acercaba a las elecciones, ya que la mayoría de los políticos británicos no ven otra manera de romper el estancamiento.

Un escenario es que los partidos de oposición derroten la oferta de Johnson para una elección hasta que hayan aprobado su proyecto de ley que bloquea un Brexit sin acuerdo. Una vez en la ley, los partidos de oposición podrían acordar una elección, posiblemente el 15 de octubre.

"El caso base es la elección previa al Brexit, pero no necesariamente antes del 31 de octubre", dijo el banco de inversión estadounidense Citi. "Ningún riesgo de acuerdo persiste, pero ahora envuelto en una elección general".

Brexit cuelga en equilibrio
Más allá del empuje frenético de la política británica, el Reino Unido todavía tiene fundamentalmente tres opciones principales de Brexit: irse con un acuerdo, irse sin un acuerdo o cancelar el Brexit por completo.

Una elección de octubre abriría tres opciones probables: un gobierno que apoya el Brexit bajo Johnson, un gobierno laborista dirigido por el veterano socialista Jeremy Corbyn o un parlamento colgado que podría conducir a una coalición o gobierno minoritario de algún tipo.

El tipo de Brexit que surge de esa elección no está claro, aunque habría poco tiempo para llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 31 de octubre. Un gobierno declarado pro-Brexit podría revocar cualquier ley destinada a prevenir un Brexit sin acuerdo.

Johnson ha prometido sacar al Reino Unido de la Unión Europea con o sin un acuerdo, lo que aumenta el temor de que pueda catapultar a la quinta economía más grande del mundo hacia una salida abrupta del bloque sin un acuerdo sobre cómo manejar todo, desde las regulaciones alimentarias hasta el componente del automóvil importaciones

En una señal de hasta qué punto el Brexit ha distorsionado la política británica, los conservadores de Johnson prometieron expulsar del partido a los 21 rebeldes, incluido el nieto del líder británico de la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill y dos ex ministros de finanzas. Johnson también perdió su mayoría de trabajo en el parlamento.

"¿Cómo, en nombre de todo lo que es bueno y santo, ya no hay lugar en el Partido Conservador para @NSoames?", Escribió en Twitter Ruth Davidson, quien renunció como líder de los conservadores en Escocia la semana pasada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 14/06/2024 Izquierda francesa revela plan para deshacer las reformas de Macron y desafiar a la UE

El índice CAC 40 ha bajado casi 6% a lo largo de la semana, encaminándose a su mayor caída semanal desde marzo de 2022

Reino Unido 11/06/2024 Desempleo en Reino Unido alcanza un máximo de 4,4%, cifra no alcanzada en dos años

Los expertos sugieren que un mercado laboral que se debilita es una señal para que el banco central inicie un recorte en las tasas

Brasil 11/06/2024 Haddad se pronuncia ante el rechazo de la ley para controlar el déficit fiscal de Brasil

El Senado devolvió al gobierno partes de una medida provisional que frena el uso de créditos fiscales para compensar el costo de una exención de los impuestos sobre la nómina