.
LEGISLACIÓN

Gabriel Boric concretaría cambio de gabinete con un ajuste en Cancillería

viernes, 10 de marzo de 2023
Foto: Reuters
RIPE:

Chile

La canciller Antonia Urrejola; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la ministra de Cultura, Julieta Brodsky; y la ministra de Deportes, Alexandra Benado, se mencionan como posibles salidas

Diario Financiero - Santiago

Después de anticiparse durante varios días, el segundo cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric sucedería al mediodía de este viernes en La Moneda, según coinciden varias versiones.

De acuerdo con lo informado por La Tercera, se espera que sean cuatro las carteras consideradas en el movimiento: Relaciones Exteriores, Educación, Cultura y Deportes, al igual que varios subsecretarios para poder mejorar la gestión del Ejecutivo.

Así, saldrían la canciller Antonia Urrejola; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la ministra de Cultura, Julieta Brodsky; y la ministra de Deportes, Alexandra Benado.

Los cambios se darían después de que Ávila protagonizara un altercado con la diputada Viviana Delgado, del Partido Ecologista Verde, y que llevó a que varios parlamentarios se ausentaran de la votación de la reforma tributaria. Mientras que en el caso de Urrejola, después de que a finales de enero se filtrara un audio de una reunión con duras críticas al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

El ministerio de Relaciones Exteriores también se llevaría otros impactos, como la salida del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

Otros nombres de subsecretarías que saldrían son el de Agricultura, José Guajardo; Obras Públicas, José Andrés Herrera; Derechos Humanos, Haydee Oberreuter; y Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 17/04/2024 Javier Milei propone reunirse con su par, Lula da Silva tras propinarse ofensas mutuas

El mandatario argentino parece querer una tregua con el Presidente de Brasil al manifestar sus intenciones por discutir sus diferencias en persona

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

Alemania 17/04/2024 Daños del cambio climático podrían costar US$38 billones al año en 2050

El impacto económico del cambio climático no se conoce del todo y los economistas no suelen ponerse de acuerdo sobre su alcance