.
CHINA

Bonos soberanos de China vuelven a estar en el menú de los inversores extranjeros

lunes, 15 de agosto de 2022

Un Pboc cada vez más moderado también ayudó a atraer a los compradores a las letras de vencimiento más corto de China

Bloomberg

La deuda de la nación se recuperó el lunes después de que el banco central recortó inesperadamente las tasas de interés, y el rendimiento a 10 años cayó al nivel más bajo en más de dos años. El sorpresivo movimiento de flexibilización subraya cómo el mercado de bonos de la nación ofrece a los inversores una clase de activos que no está correlacionada con los bonos del Tesoro y otros activos globales de renta fija.

Las ganancias también marcaron un gran cambio. Hace solo una semana, los analistas y un exfuncionario habían argumentado que el Banco Popular de China no reduciría más sus tasas de política monetaria, mientras que los fondos extranjeros habían reducido las tenencias durante cinco meses consecutivos. La pregunta ahora es qué otros pasos tomará China para revivir una economía afectada por Covid.

"El recorte de tasas es una señal de que el Pboc por ahora está priorizando el crecimiento sobre la reducción del apalancamiento", dijo Carie Li, estratega de mercado global de DBS Bank (Hong Kong) Ltd. "El rendimiento a 10 años podría caer a 2,60% en los próximos término. Es posible que comencemos a ver cierta demanda de diversificación de los inversores extranjeros hacia los bonos chinos".

Los bonos chinos se han mantenido relativamente estables en comparación con la deuda global, con el rendimiento de referencia de la nación cotizando en un rango de 20 puntos básicos este año. Los rendimientos de las notas estadounidenses a 10 años aumentaron 126 puntos básicos durante el mismo período, ya que la Reserva Federal aumentó las tasas agresivamente para combatir la inflación.

Retorno de Extranjeros
En una nueva dosis de noticias positivas, un informe del gobierno de China mostró que los inversores extranjeros aumentaron las tenencias de deuda soberana de la nación en julio por primera vez en seis meses. Compraron 3.300 millones de yuanes netos (US$488 millones) de los valores, luego de vender un récord de 55.900 millones de yuanes en junio, según datos de China Central Depository & Clearing Co.

La perspectiva de un Pboc cada vez más moderado también ayudó a atraer a los compradores apalancados a las letras de vencimiento más corto de China, que sufrieron una venta masiva la semana pasada por la preocupación de que el Pbco actuaría para controlar la liquidez. Los rendimientos de las letras a un año cayeron 15 puntos básicos el lunes.

Sin embargo, a más largo plazo, cualquier política de flexibilización sostenida y agresiva en China podría socavar el atractivo de los billetes denominados en yuanes. Tales movimientos podrían profundizar el descuento de tasas del país a los EE.UU. La divergencia de políticas, junto con la caída del yuan y el pesimismo sobre la economía de la nación asiática, fueron las principales razones detrás de la venta masiva de bonos en tierra a principios de este año.

Aunque los fondos extranjeros aumentaron su interés, las entradas de bonos del gobierno en julio fueron una fracción de las salidas observadas en los cinco meses anteriores. Los inversionistas extranjeros aún seguían vendiendo billetes de banco de política y deuda del gobierno local el mes pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Uruguay 17/05/2024 Se fija la primera OPI de Uruguay para junio con empresa tecnológica y nuevas reglas

Este país de 3,4 millones de habitantes ubicado entre Argentina y Brasil tuvo las mayores exportaciones de TI per cápita en América del Sur en 2022

Uruguay 16/05/2024 La emisión de deuda de constructora que permite invertir en la bolsa desde US$5.000

El régimen simplificado de emisión de deuda en bolsa tendrá su primera operación en Uruguay luego de varios años