.
BRASIL

Bolsonaro será citado por escándalo de las joyas, según ministro de Justicia brasileño

lunes, 13 de marzo de 2023
Foto: Jair Bolsonaro

Las joyas de lujo regaladas al entonces presidente y a su esposa Michelle Bolsonaro por el Gobierno saudí fueron incautadas por funcionarios de aduanas en octubre de 2021

Reuters

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro será llamado a declarar como parte de una investigación sobre acusaciones de que intentó ingresar ilegalmente al país joyas por valor de 3,2 millones de dólares, dijo el lunes el ministro de Justicia, Flavio Dino.

"Tenemos pesquisas en curso, audiencias en curso y, en algún momento, el expresidente será citado", dijo Dino a periodistas tras un evento en Río de Janeiro.

No habría un plazo o una fecha establecida para que Bolsonaro fuera citado, dijo el ministro, y agregó que si el expresidente -que está en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos- no testifica, Brasil "puede o no" buscar cooperación legal internacional.

Las joyas de lujo regaladas al entonces presidente y a su esposa Michelle Bolsonaro por el Gobierno saudí fueron incautadas por funcionarios de aduanas en octubre de 2021 después de que fueran encontradas en la mochila de un ayudante del Gobierno.

Varios funcionarios del Gobierno de Bolsonaro intentaron sin éxito recuperar las joyas de la aduana, según medios locales. Pero Bolsonaro ha negado cualquier delito.

Según el ministro, la policía concluirá la investigación tanto si Bolsonaro acude a la audiencia como si no.

"La declaración es una oportunidad para su defensa... Estamos ante hechos que tienen pruebas documentales, imágenes, filmaciones, oficiales y papeles, pruebas materiales, y hay audiencias, pruebas orales", dijo Dino.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/02/2024 Las expectativas del PIB entre los países de la Ocde no se cumplieron el año pasado

El bloque reportó que el crecimiento económico entre sus países miembros no fue el esperado, de los 38 que hay, 10 vieron una contracción del PIB

EE.UU. 23/02/2024 Nvidia sigue creciendo en Wall Street y su capitalización ya superó los US$2 billones

La empresa de semiconductores ahora es la cuarta más valiosa del mundo, solo superada por Microsoft, Apple y la petrolera Saudi Aramco

EE.UU. 22/02/2024 AT&T dice que ha restablecido su red móvil mientras EE.UU. inicia una investigación

Los clientes del servicio de telefonía móvil de múltiples operadores empezaron a informar de problemas a primera hora de la mañana neoyorquina, pero pronto quedó claro que la red de AT&T era la culpable