.
HACIENDA

Bolsonaro pide a argentinos votar con racionalidad en elecciones, temor a "nuevas Venezuelas"

jueves, 6 de junio de 2019

El anuncio se da a cuatro meses de las elecciones presidenciales en las que se enfrentarán de nuevo Macri y Cristina Fernández

Nicolás Mayorga Patarroyo

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro pidió a los argentinos que voten con más razón que emoción en las elecciones presidenciales de octubre, en momentos en que existen temores de que surjan "nuevas Venezuelas" en la región, durante una declaración conjunta con el presidente de Argentina.

Bolsonaro habló junto al presidente Mauricio Macri en Buenos Aires, a cuatro meses de los comicios presidenciales argentinos en los que el actual mandatario buscará una reelección y la expresidenta de centroizquierda Cristina Fernández será candidata a vicepresidenta en una fórmula peronista.

Los argentinos "tendrán por delante, ahora, en octubre, las elecciones y todos tienen que tener, así como en Brasil en gran parte lo hubo, gran responsabilidad y mucha razón y mucha menos emoción para poder decidir el futuro de este país", dijo Bolsonaro.

"Pienso que toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas Venezuelas en la región", señaló.

Macri aspira a retener la presidencia en las elecciones del 25 de octubre, pero la caída en las encuestas que le provocó la crisis económica muestra que es difícil que lo logre.

En tanto, la fórmula en la que Cristina Fernández se presentará como vicepresidenta del candidato presidencial Alberto Fernández -quien supo ser su jefe de Gabinete y entre quienes no existe ningún parentesco- lidera la mayor parte de los sondeos.

Por otro lado, Macri y Bolsonaro dijeron que las negociaciones entre el bloque comercial sudamericano Mercosur -formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea (UE) por un acuerdo comercial están avanzadas.

"Estamos muy cerca de un acuerdo con la Unión Europea y también (...) con el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), con Canadá, con Corea. Son grandes oportunidades"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/12/2025

SpaceX ofrecerá acciones de Insider en una valoración superior a US$750.000 millones

SpaceX, el lanzador de cohetes más prolífico del mundo, domina la industria espacial con su cohete Falcon 9, que lanza satélites y personas a la órbita

Brasil 05/12/2025

Los mercados brasileños caen tras informe sobre supuesto apoyo al hijo de Bolsonaro

Los medios locales han afirmado que se espera que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de izquierda, buscará un cuarto obligatorio

Comercio 04/12/2025

“Si no hacemos inversiones en Panamá, una parte de todo ese tránsito se iría para Cartagena”

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales destacó su peso económico, la dependencia del agua y la agenda de inversión