.
HACIENDA Bolsonaro consolida su ventaja sobre Haddad y los activos brasileños se disparan
miércoles, 3 de octubre de 2018

La última encuesta muestra que aumentó cuatro puntos a un 32%

Bloomberg

Los activos brasileños extendían sus alzas el miércoles ya que los operadores descontaban mayores probabilidades de una victoria del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de este mes, un escenario que es visto como más favorable para los mercados financieros entre los principales contendientes.

El real subía un 2,4%, el mejor desempeño entre las principales monedas, y acumulaba una ganancia semanal de un 5,3%. Las acciones avanzaban un 3,4%, lideradas por alzas en empresas estatales, mientras que el riesgo de los bonos medido por las permutas de incumplimiento crediticio a cinco años registraba la mayor caída desde marzo de 2016.

El impresionante avance de dos días es impulsado por encuestas de opinión que mostraron un aumento de la ventaja de Bolsonaro en primera ronda mientras que estadísticamente está empatado con el izquierdista Fernando Haddad en una segunda vuelta. Los brasileños irán a las urnas este domingo y si ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos válidos, los dos con más votos se enfrentarán el 28 de octubre para definir quién dirigirá la mayor economía de América Latina durante los próximos cuatro años.

La última encuesta de opinión publicada por Datafolha el martes por la tarde mostró que el apoyo al exparacaidista aumentó cuatro puntos a un 32% a solo días de la votación. La intención de voto de Haddad, el heredero del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que actualmente se encuentra en la cárcel, cayó dentro del margen de error, desde el 22% o al 21% El rápido avance del polémico conservador en el tramo final de la carrera presidencial ha planteado la posibilidad --aún considerada remota--de que gane la elección en la primera vuelta, algo que no ha sucedido en Brasil desde 1998.

“Hay una probabilidad baja, pero no nula, de una victoria en primera ronda para Bolsonaro, lo que sería bastante alcista para los activos brasileños", señaló Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York. "Hemos sido y somos constructivos sobre los activos brasileños".

Los activos brasileños subieron el martes, después de la publicación de una encuesta de Ibope que mostró un aumento en el apoyo a Bolsonaro, quien ha sido congresista durante siete períodos y ha prometido vender empresas estatales en caso de resultar vencedor.

De los 13 candidatos a la presidencia, Bolsonaro y Haddad están casi seguros de llegar a la segunda vuelta. Los mercados miran a Haddad con cautela ante el temor de un regreso a las políticas estatistas aplicadas por los anteriores gobiernos del Partido de los Trabajadores. En un escenario de segunda vuelta, ambos candidatos están técnicamente empatados, con un 44% para Bolsonaro y un 42% para Haddad, según Datafolha.

Al igual que con Ibope, la encuesta mostró que el apoyo de Bolsonaro aumentó entre las mujeres, a pesar de las multitudinarias manifestaciones el fin de semana para protestar por sus visiones conservadores sobre las mujeres. También elevó su apoyo entre los votantes más educados de Brasil, así como entre las personas con ingresos cinco a diez veces el salario mínimo.

La encuesta de Datafolha con 3.240 personas consultadas, se realizó el 2 de octubre en 225 municipios y tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales. La encuesta mostró que Bolsonaro todavía tiene la tasa de rechazo más alta de los candidatos con un 45%, mientras que la percepción negativa de Haddad aumentó a 41% desde 32%.

Datafolha no realiza encuestas para políticos o partidos políticos, según su página web.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 20/09/2021 Oracle usa Inteligencia Artificial para automatizar partes de mercadotecnia digital

La compañía está compitiendo con firmas como Adobe Inc y Salesforce.com Inc para vender software en nube para mercadotecnia

Bolsas 20/09/2021 Las acciones podrían caer si Biden reemplaza a Jerome Powell en la Reserva Federal

Casi un 90% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el presidente Biden mantenga a Powell en el puesto

Bolsas 23/09/2021 El próximo gobierno de Alemania querrá ayudar a la Unión Europea a ganar peso

Durante 90 minutos, líderes de centro izquierda y conservadores dijeron que la UE debería hacer más para defender soberanía.

MÁS GLOBOECONOMÍA