.
GLOBOECONOMÍA

Bolsas globales cierran mixtas

viernes, 7 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros

Por ejemplo, todas las bolsas europeas cerraron al alza a excepción del DAX alemán que culminó la jornada con un valor de 12.225,06 y una variación negativa de 0,05%. Entre tanto, Euro Stoxx tuvo una variación de 0,18% y un valor de 3.495,80; Ftse 100 cerró con  7.329,37 y una variación de 0,63%; el CAC 40 francés también fue positivo (0,27%) con un valor de 5.135,28, y el Ibex 35 de España, cerró con 0,10% y un valor de 10.529,00. 

Según Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, estas cifras reflejan, por un lado, que como Siria no es un país productor de petróleo fuerte no genera un impacto en los mercados como sí lo harían si fuera en Irak o Arabia Saudita, y por otro, “aunque suene feo, a los mercados no les importa dicho país, lo ven como el país que todo el mundo bombardea y que pone muertos, pero desde que los capitales no se vean afectados, no tienen gran impacto”.

En relación con las bolsas estadounidenses, las cuales terminaron el día a la baja, se debe en gran parte, “a que la entrega del informe sobre creación de empleos en Estados Unidos evidenció que se ha ralentizado”, aseguró Santiago. 

Por su parte, respecto a un posible impacto en las bolsas latinoamericanas, Juan Camilo Rojas explicó que “cuando hay incertidumbre, los mercados se van moviendo hacia activos más seguros como, por ejemplo, los bonos del tesoro de EE.UU. donde hay cero riesgo y los de América Latina son riesgosos”.

Como no hay un riesgo inminente para los países importantes, “los inversionistas buscan activos más riesgosos porque pueden tener una rentabilidad más alta, es decir, hay un poco más de oportunidades para los mercados latinoamericanos”.  

En la jornada de ayer, destaca que las empresas armamentísticas que cotizan en bolsa sonaron tambores de guerra o por lo menos así lo demuestran las fuertes subidas en las primeras horas de cotización y mantuvieron esa tendencia hasta la hora del cierre. 

Si hay un indiscutible ganador fueron las acciones de la alemana Rheinmetall (dedicada a tecnología militar) y la inglesa BAE Systems (de defensa y seguridad aeroespacial), las cuales repuntaron a 2,38% y 2,37%, respectivamente. 

Así mismo, aunque en menor proporción, subieron la francesa Thales, la cual  fabrica sistemas aeroespaciales y productos electrónicos industriales, con 1,05%; la inglesa Meggitt, un grupo de ingeniería, que se especializa en productos aeroespaciales, de defensa y de la electrónica con un aumento de 0,75%, y su compatriota QinetiQ, una compañía de investigación científica  y tecnológica creada cercana al gobierno británico que subió 0,43%. 

De acuerdo con Juan Camilo Rojas, gerente de estrategia en Credicorp Capital, el aumento normal de un acción es 0,10% por lo que, al ver el incremento en la rentabilidad de estas empresas, quiere decir que fue significativamente alto. 

Para el analista, “siempre que hay una alarma de conflicto armado, suben los costos de la energía, porque es lo que da movilidad, y lo mismo pasa con los productores de artículos armamentísticos, ya que crece la expectativa también de que los gobiernos compren más armas”. 

Así mismo, Rojas recordó que Donald Trump, tanto en la campaña como en los primeros meses de gobierno ha reforzado la necesidad de invertir en defensa no solo en términos discursivos sino también concretos, pues esta área tendrá un incremento de más de US$600 millones de dólares. 

En ese sentido, las empresas de este rubro están más expectantes sobre la posición que pueda tomar el mandatario estadounidense frente a los conflictos que hay a escala global. 

Por otra parte, en relación con las bolsas, Rojas señaló que en el momento en el que se dieron los ataques se vieron afectadas porque “tocó la relación entre Rusia y Estados Unidos. En un primer momento se entendió como si ambos países volvieran a distanciarse”. 

Sin embargo, para el analista, pese a que Trump no consultó al gobierno ni consultó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), el hecho de que el ataque a la base aérea tuviera una justificación, es decir, la muerte de civiles luego del uso de un arma química, “hizo que, en las bolsas, hubiera un efecto shock en el momento, pero a lo largo de la jornada se fueran recuperando al punto en que la mayoría de las bolsas cerraron con variaciones moderadamente  positivas”. 

En relación con las divisas, para el gerente de estrategia en Credicorp Capital, el comportamiento de depreciación del euro se debe fundamentalmente a la continuidad de los estímulos monetarios, mientras que en el caso de la libra esterlina “ha sido por el tema Brexit. Todavía hay mucha  incertidumbre porque no se han fijado políticas. Es un movimiento normal”. En suma, para el mercado, “este tipo de ataques tipo un efecto muy en el corto plazo”, concluyó Rojas.

Dólar ganó $5,33 con promedio de $2.858,43

Durante la sesión de este miércoles el dólar ganó $5,33 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.853. Esto quiere decir que el precio promedio de la divisa estadounidense fue de $2.858,43. Con base en la plataforma de negociación Set FX, el precio de apertura fue de $2.850, mientras que el cierre  se ubicó en $2.865. Por otra parte, el precio máximo que alcanzó en la jornada de ayer este tipo de cambio fue de $2.865,90, mientras que el mínimo negociado se bajó hasta $2.844,55.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Gerente de estrategia de Credicorp Capital
“Siempre que hay una alarma de conflicto suben las acciones de los productores de armas porque serían los más beneficiados”.

Orlando Santiago
Gerente de Fénix Valor 
“Como Siria no es importante para las grandes economías, desde que no se afecten los capitales, no hay gran impacto en las bolsas”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 22/05/2024 Primer ministro Sunak anuncia elecciones anticipadas en Reino Unido para el 4 de julio

El Partido Laborista de Keir Starmer ha mantenido una ventaja de alrededor de 20 puntos en las encuestas de opinión desde finales de 2021

Judicial 23/05/2024 Corte Internacional desestima solicitud de medidas cautelares de México a Ecuador

Los hechos se remontan a la irrupción de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas a la embajada de México para arrestar a Jorge Glas

Perú 22/05/2024 En Perú, el boom de la Copa América lleva a paquetes que comienzan en US$2.000

La Conmebol entregó los títulos de "agentes exclusivos" para algunos distribuidores de paquetes vacacionales, lo que benefició negocios