MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
José Antonio Kast vence a comunista Jara y se convierte en nuevo presidente de Chile
Si bien Jara ganó la primera vuelta de noviembre con 26,85% de los votos, Kast superó a varios rivales de derecha y quedó en segundo lugar con el 23,92%
El candidato de derecha José Antonio Kast se convirtió el domingo en el nuevo presidente de Chile, tras superar con claridad a Jeannette Jara, candidata de la coalición oficialista de centroizquierda y militante del Partido Comunista.
Si bien Jara ganó la primera vuelta de noviembre con 26,85% de los votos, Kast superó a varios rivales de derecha y quedó en segundo lugar con 23,92%. Se proyecta que la mayoría de quienes apoyaron a esos candidatos votarán por Kast, lo que le aseguraría 50% de los votos y la presidencia.
"De eso se trata este día, de seguir construyendo un destino común, independiente de las legítimas diferencias políticas que existan, Chile es uno solo, la bandera nos arropa a todos y todas", dijo el presidente progresista Gabriel Boric tras votar en su ciudad natal Punta Arenas, en el extremo sur del país.

Desde el inicio de su mandato, Kast, de 59 años y padre de nueve hijos, se enfrentará a grandes desafíos, como un Congreso dividido y presiones para obtener resultados rápidos.
"Es esencial que Kast comience a trabajar de inmediato", comentó Klaus Kaempfe, jefe de inversiones de Credicorp Capital. "No tiene mucho tiempo antes de que se acabe el periodo de gracia".
Los inversionistas han celebrado la victoria de Kast en la segunda vuelta electoral durante meses: los diferenciales de bonos frente a los del Tesoro de EE.UU. están en niveles no vistos desde antes de la crisis financiera de 2008, las acciones alcanzan máximos históricos y el costo de asegurar la deuda chilena contra un impago ha vuelto a niveles prepandémicos. El peso chileno se ha fortalecido cerca de 10% este año.
"El apoyo social hacia el crecimiento y la seguridad pública debería favorecer los activos chilenos, especialmente debido a los términos de intercambio favorables y las perspectivas de inversión positiva", comentó Andrés Pérez, economista jefe para América Latina en Banco Itaú.
Kaempfe añadió que el índice bursátil Ipsa "podría subir otro 3% tras las elecciones, pero necesitará acciones concretas y un gabinete para seguir creciendo".
Los inversionistas depositan sus esperanzas en Kast para reactivar la economía chilena. Ha prometido reducir la tasa corporativa para empresas medianas y grandes de 27% a 23%, acelerar la expansión económica de 2,5% actual a 4% y agilizar las regulaciones.
Una de sus propuestas más ambiciosas y polémicas es reducir el gasto público en 6.000 millones de dólares en 18 meses, sin afectar los beneficios sociales. Sin embargo, los críticos aseguran que esta propuesta es técnicamente inviable y que probablemente no sea aprobada en un Congreso fragmentado, lo que pone de manifiesto la mayor desventaja política de Kast: su falta de experiencia negociando fuera de su círculo cercano.
"No es una persona con gran habilidad para los acuerdos", comentó Axel Callis, sociólogo y director de la encuestadora Tuinfluyes.com. "En ese sentido, se le va a dificultar".
Kast también corre el riesgo de sobrevalorar el apoyo popular a medidas drásticas, como ocurrió con Boric al asumir en 2022.
"Hace cuatro años, Boric también ganó por mayoría, pero interpretó mal el mandato e intentó implementar reformas demasiado radicales", comentó Patricio Navia, profesor de ciencia política en la Universidad de Nueva York.
A nivel regional, el triunfo de Kast representa un nuevo rechazo hacia la izquierda en América Latina, siguiendo la victoria de Javier Milei en las elecciones argentinas y el fin de 20 años de gobierno socialista en Bolivia con Rodrigo Paz. En los próximos años, Perú, Colombia y Brasil también irán a las urnas.
A diferencia de Boric, quien criticó abiertamente a Donald Trump, Chile ahora se perfila como un aliado de EE.UU. en una región que, en las últimas décadas, había tendido a acercarse más a China. De hecho, China es el principal socio comercial de Chile.
La victoria de Kast marca el inicio de "un nuevo ciclo político centrado en el cambio", comentó Marco Moreno, director del Centro de Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central de Chile. El gobierno de Kast buscará abordar la crisis de seguridad con medidas más estrictas y abordar la migración.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, indicó que el país espera fortalecer sus lazos comerciales con Chile y destacó las prioridades compartidas de "reforzar la seguridad pública" y "combatir la inmigración ilegal".
El presidente de Argentina, Javier Milei, felicitó a Kast en su cuenta de X. "¡Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo @joseantoniokasten las elecciones presidenciales de Chile! Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada", indicó.
"Felicitamos a José Antonio Kast (@joseantoniokast) por su elección como presidente de Chile. El pueblo chileno se expresó masivamente en las urnas y reafirmó su compromiso con la Democracia, la libertad y el Estado de Derecho", señaló el expresidente de Colombia, Iván Duque.
Había unos 15,6 millones de votantes convocados a las urnas, que cerraron a las 18.00 hora local.
La oficialista Jara, quien fue ministra del Trabajo de Boric, ha relevado sus logros en materias sociales, como la disminución de la jornada laboral a 40 horas y una reforma al sistema de pensiones.
"Tengo esperanza de que la candidata que se acerca más o mantiene el mismo discurso en términos de beneficios sociales, educación y esas cosas gane", dijo la bioquímica de 25 años Safka Hernández.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a José Antonio Kast y transmitió la conversación por la televisión nacional de ese país. En una comunicación de cinco minutos, el mandatario actual felicitó a José Anti¿onio Kast como mandatario de Chile.
"Como ex presidente de la República, siempre estaré a disposición para colaborar con los asuntos de la patria", indicó Boric. "Que sea una transición muy respetuosa y desde el 11 de marzo me interesa tener su mirada de cómo ve el país", fue la respuesta de Kast.
"Estoy muy orgulloso de la democracia, independientemente de quienes estén contestos o tristes (...) va a contar con todas las facilidades y coordinaciones. Lo dejo invitado a La Moneda mañana (...) para poder conversar sobre algunas tareas de continuidad de Estado", indicó Boric. "Va a conocer la soledad del poder"; también remarcó el actual mandatario.
Kast aceptó y mañana habrá una reunión para un "traspaso institucional", como señaló Boric.
A medida que las campañas llegaron a su fin ambos candidatos intercambiaron críticas, pero también se centraron en el tema principal que definió la contienda: la criminalidad.
Hablando el jueves tras una barrera protectora transparente en la ciudad sureña de Temuco, capital de una región sacudida por el conflicto entre comunidades de la etnia mapuche y el Estado, Kast describió un país en caos y prometió restablecer el orden.
"Este gobierno generó caos, este gobierno generó desorden, este gobierno generó inseguridad", dijo el abogado de 59 años. "Nosotros vamos a ir a la inversa, vamos a generar orden, seguridad y confianza".
Si bien Chile sigue siendo uno de los países más seguros de América Latina, un reciente auge del crimen organizado y la inmigración sacudió al electorado y se ha convertido en la mayor preocupación.
El tema se convirtió rápidamente en un dolor de cabeza para Boric, quien llegó al poder en una ola de optimismo progresista tras las protestas generalizadas contra la desigualdad y el interés de redactar una nueva Constitución.
Boric, quien por ley no podía repostularse, se apresuró a adaptarse, aumentando los recursos para las fuerzas policiales, creando grupos de trabajo dedicados a combatir el crimen organizado y desplegando militares en la frontera.
Pero no fue suficiente para muchos votantes. Boric lidia con bajos índices de aprobación, mientras que las propuestas de línea dura de Kast contra la delincuencia y los migrantes han atraído apoyo.
Es probable que una victoria de Kast sea celebrada por los inversionistas, que esperan que un gobierno favorable al mercado impulse reformas económicas, como desregulación y cambios a los mercados de capital del país rico en cobre.
El peso chileno se fortaleció y el índice bursátil referencial subió tras los resultados de la primera vuelta del mes pasado. Aunque no obtuvo una mayoría clara en el Congreso, se espera que Kast logre aprobar algunos ajustes económicos si gana el balotaje.
Muchas opiniones de Kast fueron consideradas demasiado extremas por los votantes en 2021. Pero ahora han encontrado más audiencia entre un electorado que anhela seguridad y está cansado de los partidos políticos tradicionales.
Estas son las primeras presidenciales con voto obligatorio y todos los mayores de 18 años habilitados para sufragar. Ese cambio añade incertidumbre, ya que los sondeos mostraban que alrededor de 20% aún está indeciso o afirma que votará en blanco.
Durante su cierre de campaña el jueves en la ciudad norteña de Coquimbo, Jara prometió ser dura contra el crimen, destacó la necesidad de programas sociales fuertes e instó a los electores a no dejar sus votos en blanco.
"A quien esté pensando votar nulo, pensando votar blanco, conversen con ellos, hay mucho en juego, tenemos que avanzar y no retroceder", dijo la abogada de 51 años y exministra del Trabajo de Boric.
Si la presidenta encargada rompiera lazos con los rivales de Estados Unidos, abriría más oportunidades para la inversión de sus empresas en el sector energético de Venezuela
En su intervención ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio también dijo que creía que Washington podrá abrir pronto una presencia diplomática estadounidense
PicPay, el tercer banco digital más grande del país, buscará aprovechar la mayor demanda de activos de mercados emergentes