MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El impulso generó tranquilidad de los inversores por la subida de tasas del BCE, acercándose al final del endurecimiento monetario
Las bolsas europeas alcanzaron su nivel más alto desde febrero del año pasado después de que el Banco Central de la región subiera los tipos de interés, tal y como se esperaba, al tiempo que mantenía abiertas las opciones para la próxima reunión, lo que tranquilizó a los inversores al considerar que los responsables políticos se acercan al final de su ciclo de endurecimiento monetario.
El índice Stoxx Europe 600 subió un 1,4% al cierre en Londres. Los valores tecnológicos subieron un 4,4%, la mayor subida desde principios de febrero, mientras que la mayoría de los sectores se situaron en terreno positivo en una jornada cargada de resultados.
"La vacilante producción económica en Alemania repercutirá en las futuras decisiones sobre tipos de interés, por lo que no creo que haya más subidas este año", dijo Guillermo Hernández Sampere, responsable de negociación de la gestora de activos MPPM.
Entre la avalancha de empresas que dieron a conocer sus resultados, las acciones de Barclays Plc se desplomaron después de que sus ingresos comerciales del segundo trimestre cayeran un 41%. Las acciones de Shell Plc bajaron después de que el beneficio del segundo trimestre cayera desde los máximos registrados el año pasado, contrarrestando su promesa de recompra adicional de acciones y un dividendo más alto. Nestlé SA avanzó tras aumentar sus previsiones de ingresos.
Por su parte, los valores de lujo se recuperaron de la caída de ayer, con Moncler SpA a la cabeza, después de que los resultados del primer semestre de la empresa tranquilizaran a los inversores, preocupados por la ralentización de la economía estadounidense, que había afectado a los resultados de sus homólogas.
Más allá de los beneficios y de la decisión del BCE, los inversores se vieron animados por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien señaló que cualquier endurecimiento adicional dependería de lo que muestren los datos económicos. El banco central elevó los costes de endeudamiento en su reunión de política monetaria del miércoles por undécima vez desde marzo de 2022 para frenar la inflación.
"La Fed subió los tipos de interés como se esperaba, pero la conferencia de prensa de Jerome Powell fue bastante dovish, por lo que no esperamos más subidas de tipos en el futuro", dijo Joachim Klement, jefe de estrategia, contabilidad y sostenibilidad de Liberum Capital. Mientras tanto, "el BCE pausará sus subidas de tipos a partir de ahora, ya que la inflación cae y la inflación subyacente también. La demanda en la eurozona ya está disminuyendo porque la región está en recesión y esto reducirá aún más la inflación en los próximos meses."
Mabrouk Chetouane, responsable de estrategia de mercado global de Natixis Global Asset Management, tiene una opinión alternativa.
"La gran pregunta ahora es qué hará el BCE en septiembre. Mi sensación es que con la inflación subyacente más pegajosa en la región irá a por otra en septiembre y no se puede descartar otra a estas alturas en octubre", dijo. "Es demasiado pronto para que el BCE cambie su postura, y la presión se mantendrá a través de una postura dependiente de los datos".
El Stoxx 600 se prepara para un segundo mes de ganancias, mientras los operadores evalúan la trayectoria de la economía, los tipos de interés y los beneficios. Aunque el S&P 500 ha superado al índice de referencia europeo en lo que va de año, la trayectoria de las estimaciones de beneficios muestra que Europa aún tiene margen para correr.
"El estado de ánimo es bastante bueno entre los inversores, con vientos de cola procedentes de varias direcciones, en particular el optimismo que sopla desde la temporada de resultados", Raphael Thuin, responsable de estrategias de mercados de capitales de Tikehau en París.
Es probable que la medida genere más protestas en Estados Unidos y otros países que han concluido que González fue el ganador de las elecciones del 28 de julio
Los envíos al extranjero escalaron 1,4% frente al octavo mes de 2023 para llegar a US$8.012 millones, favorecidas por el cobre
El diagnóstico de los expertos apunta a que la falta de inversión en activos para el sistema está empezando a pasar factura