.
BOLSAS

Bolsas desde Santiago a Nueva York operan con pérdidas en escenario global adverso

jueves, 1 de septiembre de 2022

Diario Financiero

RIPE:

Chile

El Dow Jones registró baja de 0,22%, el S&P 500 pierde 0,56% y el Nasdaq cae 1,73%, mientras que el IPSA chileno retrocede 0,78%

Diario Financiero - Santiago

Septiembre está dando una fría recepción a las bolsas globales. La ola de pérdidas de los últimos días no da muestras de calmarse en las negociaciones del jueves, a medida que confluyen los indicadores de contracción económica y los bancos centrales no dan su brazo a torcer respecto de subir las tasas de interés.

En Estados Unidos, el Dow Jones baja 0,22%, el S&P 500 pierde 0,56% y el Nasdaq Composite cae 1,73%; mientras que en Chile, el S&P IPSA retrocede 0,78% a 5.398,58 puntos. Cada vez es más seguro anticipar que la bolsa estadounidense cerrará con una quinta caída consecutiva.

Han aumentado las señales de que la Reserva Federal insistirá en restringir las condiciones financieras. Este miércoles, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que considera necesario subir la tasa de referencia desde el 2,5% actual hasta "un poco por encima de 4,0% a principios del próximo año y mantenerla ahí", agregando que no prevé una reducción del objetivo de la tasa en 2023.

Además esta mañana se informó que las solicitudes por beneficios de desempleo en EE.UU fueron menores a lo esperado en la última semana del registro, lo que da cuenta de una mayor rigidez laboral y lleva al mercado a estimar que la Fed subirá las tasas con mayor confianza.

En Europa, el regional Stoxx 600 bajó 1,80%, el FTSE 100 de Londres retrocedió 1,86%, el CAC 40 de París cayó 1,48%, el DAX de Frankfurt descendió 1,60% y el IBEX 35 de Madrid cedió 1,02%.

"El efecto de la Fed se está fusionando con otros factores globales como la desaceleración del crecimiento de China y la estanflación de Europa para crear un entorno macroeconómico global más tenso, con tasas más altas y menor crecimiento", dijo a Bloomberg el estratega de RBC, Alvin Tan.

"Es esta combinación de bancos centrales agresivos liderados por la Fed, la desaceleración de China y la estanflación de Europa lo que ahora está impulsando la volatilidad en los mercados globales", señaló.

Los indicadores de Asia ya habían dejado una marca negativa. El Nikkei 225 de Tokio cayó 1,53%, el Hang Seng perdió 1,79% y el CSI 300 de China continental bajó 0,86%.

La noche del miércoles se conoció que el PMI manufacturero de China elaborado por Caixin/S&P Global pasó a territorio de contracción en agosto, bajando hasta 49,5 puntos desde 50,1 de julio.

"La renta variable va a entrar en un período estacionalmente débil: recopilando datos desde 1985, septiembre ha sido históricamente el único mes del año con una rentabilidad media mensual negativa (-0,7%)", escribió el jefe de estrategia de renta variable de Julius Baer, Mathieu Racheter.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 29/02/2024 ¿Para dónde van las cripto? Aquí las causas y circunstancias detrás de su crecimiento

El desarrollo de los fondos cotizados ETF y el 'halving' marcarán la pauta sobre cómo se comportara el activo digital durante 2024

China 27/02/2024 Alibaba acordó crear una empresa china de inteligencia artificial por US$2.500 millones

Alibaba Group Holding Ltd. lideró la ronda de financiación más grande para una startup china de inteligencia artificial y así crecer

España 26/02/2024 Samsung estrena su nuevo anillo inteligente Galaxy Ring en el Mobile World Congress

La compañía entrará este año a un nuevo segmento de negocio con un anillo que registra datos que se relacionan con la salud