.
GLOBOECONOMÍA

Bolsas de Tokio y Shanghai sufren caída de más de 3%

lunes, 13 de junio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La renta variable japonesa cotiza ya en sus niveles más bajos en más de un mes, después de borrar buena parte de la remontada protagonizada desde mediados de febrero, cuando tocó mínimos por debajo de los 15.000 puntos.

Una vez más la escalada del yen ha pasado factura a la Bolsa de Tokio, y en especial a las grandes empresas exportadoras japonesas. La búsqueda de refugio sigue alimentando las compras en la divisa nipona.

A la escalada del yen se une además la tensión que genera la incertidumbre previa al referéndum del próximo 23 de junio en Reino Unido. Los últimos sondeos añaden más alertas a los mercados, al augurar una victoria de los partidarios de la salida de la Unión Europea.

Nada menos que unas 1.300 empresas de Japón están presentes en Reino Unido, y muchas de ellas operan en suelo británico como puerta de entrada al mercado de la Unión Europea. De ahí que una hipotética salida de la UE pondría en riesgo su acceso a grandes mercados europeos.

Un varapalo similar al del Nikkei se ha llevado también hoy la Bolsa de Shanghai. Al cierre de la jornada el índice Shanghai Composite se ha desinflado un 3,2%. El revés a la renta variable china ha borrado el nivel de los 3.000 puntos, fruto del mayor tropiezo de los cuatro últimos meses.

Los datos de inversión en China han reactivado las dudas sobre la salud de la economía del gigante asiático, en una jornada en la que la oleada bajista azota al conjunto de los mercados.

El rebrote de la tensión ha diluido el optimismo acerca de la posible inclusión de las acciones chinas en los índices MSCI emergentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/05/2026

El presidente Donald Trump dijo que anunciará el acuerdo negociado con Irán

Pakistán y varias naciones árabes han estado impulsando negociaciones para lograr un acuerdo más amplio que extienda el frágil alto el fuego

Australia 25/05/2026

ASX incrementó el gasto de capital para respaldar la actualización tecnológica

Como parte de una serie de compromisos con el regulador, la bolsa ha acordado reformar su programa de modernización tecnológica

Venezuela 25/05/2026

Presos venezolanos protestan para denunciar abusos y ataques a bala en una prisión

Los reclusos afirmaron que en medio de su protesta pacífica el personal penitenciario abrió fuego y dejó a algunos heridos