.
GLOBOECONOMÍA Bolsas de Tokio y Shanghai sufren caída de más de 3%
lunes, 13 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La renta variable japonesa cotiza ya en sus niveles más bajos en más de un mes, después de borrar buena parte de la remontada protagonizada desde mediados de febrero, cuando tocó mínimos por debajo de los 15.000 puntos.

Una vez más la escalada del yen ha pasado factura a la Bolsa de Tokio, y en especial a las grandes empresas exportadoras japonesas. La búsqueda de refugio sigue alimentando las compras en la divisa nipona.

A la escalada del yen se une además la tensión que genera la incertidumbre previa al referéndum del próximo 23 de junio en Reino Unido. Los últimos sondeos añaden más alertas a los mercados, al augurar una victoria de los partidarios de la salida de la Unión Europea.

Nada menos que unas 1.300 empresas de Japón están presentes en Reino Unido, y muchas de ellas operan en suelo británico como puerta de entrada al mercado de la Unión Europea. De ahí que una hipotética salida de la UE pondría en riesgo su acceso a grandes mercados europeos.

Un varapalo similar al del Nikkei se ha llevado también hoy la Bolsa de Shanghai. Al cierre de la jornada el índice Shanghai Composite se ha desinflado un 3,2%. El revés a la renta variable china ha borrado el nivel de los 3.000 puntos, fruto del mayor tropiezo de los cuatro últimos meses.

Los datos de inversión en China han reactivado las dudas sobre la salud de la economía del gigante asiático, en una jornada en la que la oleada bajista azota al conjunto de los mercados.

El rebrote de la tensión ha diluido el optimismo acerca de la posible inclusión de las acciones chinas en los índices MSCI emergentes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 Google ofrece actualizaciones pagas a las empresas que ocupan cuentas de correo Gmail

Google Workspace Individual, que comienza en US$7,99 mensuales, se suma a los esfuerzos en expansión de la compañía

Salud 15/06/2021 U.E. y EE.UU. piden cero interferencias en investigación de origen del covid

Plantearon esta demanda tras cumbre en Bruselas, en la que el principal avance fue el acuerdo para extender suspensión de aranceles

Estados Unidos 15/06/2021 Joe Biden pone fin a guerra comercial con la UE en renovación de lazos transatlánticos

La Unión Europea (UE) levantó aranceles de acero y aluminio estadounidenses durante seis meses con intención de que EE.UU. hiciera lo mismo

MÁS GLOBOECONOMÍA