.
BOLSAS

Bolsas cierran con ganancias esperando que la Fed empiece a suavizar ajustes

miércoles, 10 de agosto de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

IPSA chileno se acopló a los buenos ánimos de los mercados internacionales y registró un alza de 0,69% hasta los 5.272,45 puntos

Diario Financiero - Santiago

El masivo retorno a las posiciones de riesgo fue la tónica de una jornada de miércoles marcada por un dato de inflación en Estados Unidos menor a lo esperado, lo que fue interpretado por los mercados como un anticipo de que la Reserva Federal no se inclinará por alzas de tasas demasiado agresivas en sus próximas reuniones.

Entre los principales índices bursátiles de Wall Street, el Dow Jones creció 1,63%, el S&P 500 avanzó 2,13% y el Nasdaq Composite se expandió 2,89%. Todos los sectores del mercaod vieron ganancias, con un mayor protagonismo de materiales (2,88%), consumo discrecional (2,87%), tecnologías de la información (2,77%) y telecomunicaciones (2,77%).

Por el lado de Chile, el S&P IPSA se acopló a los buenos ánimos con un alza de 0,69% hasta los 5.272,45 puntos. Destacaron las subidas de Mall Plaza (4,00%), Sonda (3,32%) y Parque Arauco (3,05%), mientras que las bajas fueron encabezadas por CAP (2,49%), Entel (-2,47%) y Enel Chile (2,40%).

"El buen desempeño del mercado accionario en Chile vino acompañado con caídas en las tasas de interés local y una apreciación del peso chileno, reflejando así el mayor apetito por riesgo en los inversionistas locales", dijo el consultor senior de Zurich AGF, Diego Valda.

Cambio de apuestas
Esta mañana se dio a conocer que el IPC de EEUU fue de 8,5% anual en julio, cifra menor a la estimación general de 8,7% y que marcó una mayor distancia desde el 9,1% de junio. El IPC subyacente -que excluye los componentes más volátiles de alimentos y energía- fue de 5,9%, frente a un pronóstico de 6,1% y manteniéndose igual al registro de junio.

"Los operadores confían cada vez más en que, si el próximo reporte de inflación del 13 de septiembre confirma esta tendencia de menores presiones sobre los precios, la Fed podría considerar seriamente un menor ritmo de ajustes", comentó el analista senior de mercados de Oanda, Ed Moya.

En un evento organizado por la Universidad de Drake, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, compartió algunas declaraciones sobre la ruta del organismo en el nuevo escenario."Hemos endurecido bastante la política monetaria y muy rápidamente. Espero que subamos las tasas el resto de este año y el próximo para asegurarnos de que la inflación vuelva a nuestro objetivo del 2%", dijo Evans.

"Siento que estamos en un buen lugar y podemos pivotar para ser más restrictivos si la inflación se descontrola más de lo que estoy pensando, o bien la economía resulta ser más fuerte, lo que va a ser más inflacionario", expresó el alto funcionario.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, fue más algo más duro en sus comentarios. Según afirmó en un evento del Aspen Economic Strategy Group, la Fed sigue estando "muy, muy lejos de declarar la victoria" sobre la inflación y "no ha visto nada que cambie" la necesidad de llevar la tasa a 3,9% a finales de año y 4,4% a finales de 2023. La tasa actual es de 2,5%.

Europa y Asia
En Europa, el regional Stoxx 600 avanzó 0,89%, con alzas sobre el 3% de los subíndices ligados a los sectores inmobiliario, retail y turismo. Tradicionales sectores defensivos como el sanitario y de servicios básicos encabezaron las pocas pérdidas al cierre de la sesión en el Viejo Continente.

Los selectivos de las bolsas locales cosecharon ganancias lideradas por el DAX de Frankfurt (1,23%), seguido más de lejos por el CAC 40 de París (0,52%), el IBEX 35 de Madrid (0,49%), y el FTSE 100 de Londres (0,25%).

En el continente asiático, cuyas bolsas cerraron varias horas antes de la publicación del IPC estadounidense, el desempeño fue negativo. El Nikkei 225 de Tokio bajó 0,65%, mientras que el CSI 300 de China continental cayó 1,12% y el Hang Seng de Hong Kong se redujo 1,96%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 23/09/2022 Banco central de Reino Unido aumenta las tasas e impacta a los mercados europeos

Tras la subida de la tasa de interés de la Fed el Banco de Inglaterra decidió aumentarla también para reducir la creciente inflación

Tecnología 21/09/2022 India busca atraer a los fabricantes de pantallas y semiconductores con incentivos

El país está aumentando los incentivos financieros para establecer unidades de fabricación bajo un plan de US$10.000 millones

EE.UU. 24/09/2022 La caída del mercado mundial de bonos sigue empeorando en el peor año desde 1949

Con los bancos centrales de todo el mundo aumentando agresivamente las tasas de interés, los precios continúan cayendo

MÁS GLOBOECONOMÍA