MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las investigaciones sacudieron las bolsas del país asiático, después que se conociera que la cuarta firma más grande del mercado financiero chino, China Haitong Securities, había sido salpicada por el escándalo. Los principales índices de la bolsa de Shanghai, la ciudad más poblada en China, cayeron más de 5%.
El desplome no solo fue atribuido a la intervención de La Comisión Reguladora de Valores de China (Csrc), sino además a la caída de 4,6% en octubre, respecto al mismo mes del año anterior, de las utilidades de las compañías relacionadas al sector industrial.
Las empresas con ingresos anuales de más de US$3,13 millones por concepto de sus operaciones principales, han bajado 2% en los últimos 10 meses de 2015 en comparación a igual periodo en 2014, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (3).
La entidad explicó que la caída de las ventas, el aumento de los costos y unas menores ganancias en las industrias del petróleo, el acero y el carbón contribuyeron a los resultados negativos.
Dado el contextos internacional de los bajos precios en las materias primas, es de esperarse que industrias relacionadas a estos sectores se vean afectadas porque tienen ventas por un monto menor y por tanto menores ingresos.
El panorama no mejora si se tiene en cuenta que los analista esperan que continúe la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.
Para Camilo Silva, Cofundador de Valora Inversiones, “el Gobierno puede incentivar el crecimiento de las compañías al volver más competitiva su divisa, pero esta medida beneficiaría a las industrias productoras que exportan a otros países, mientras las importadoras no se verían beneficiadas”.
China busca más control
Las investigaciones en las firmas corredoras pueden responder a una intención del Gobierno del país asiático de obtener un mejor control sobre los negocios relacionados con la financiación de acciones, le dijo un analista a Reuters.
Como medidas, el regulador del Estado instó a las corredurías a cesar la financiación de las compras de acciones de sus clientes a través de canjes y otros contratos extra bursátiles, con el fin de frenar la negociación apalancada.
Para Mauricio Muñoz, presidente de Asia Investment Group, este tipo de escándalos hacen perder la confianza inversionista. Sin embargo, si se tiene en cuenta que en China la mayoría de las compañías en la bolsa de valores tienen participación amplia del estado o son completamente estatales, entonces la legitimidad de la regulación no es tan alta.
Ese hecho podría jugar en contra del país en su propósito de lograr la internacionalización del yuan, que se ha convertido es un política de estado. En opinión de Muñoz, “hoy día, hay una restricción técnica que no hace posible que el yuan entre a hacer parte de las divisas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y es que el tipo de cambio es fijado por el gobierno y no por el mercado; y eso puede tener una influencia dentro del índice de la canasta mundial”.
El lunes la entidad económica internacional se reunirá para tomar una decisión final. En la actualidad, ciertos países pueden transar directamente en yuanes, incluyendo Colombia, pero solo 2% de las transacciones del mundo usan esta moneda, aunque China sea el primer exportador en el ámbito mundial.
Impacto en los mercados bursátiles
L a volatilidad de los mercados en Asia tuvo eco en las bolsas del mundo que también reportaron cifras en rojo. En la región, México y Brasil, cuyas economías se mueven en gran parte por el sector industrial cerraron en con una caída de 0,95% y 2,54%, respectivamente. Además, los datos de las bolsas europeas y los índices del viejo continente perdieron los máximos que habían alcanzado durante los últimos tres meses, debido al bajón que tuvo la bolsa china en la última jornada de negociaciones que se llevó a cabo en la semana.
Las opiniones
Mauricio Muñoz
Presidente de Asia Investment Group
“No hay una transparencia en la regulación del mercado porque la mayoría de las compañías en la bolsa tienen participación amplia en el gobierno o son estatales ”
Camilo Silva
Cofundador de valora inversiones
“El gobierno puede ayudar a la industria relacionadas con materias primas por medio de la devaluación del yuan y reducir impuestos”.
Miem señaló que la hoja de ruta del hidrógeno verde en Uruguay prevé inversiones por US$18.000 millones de acá hasta 2040
El Banco Central del Ecuador dijo además que las exportaciones e importaciones del país presentaron variaciones anuales positivas
El pesimismo era palpable con la confianza de consumidores chinos cayendo en agosto al nivel más bajo desde noviembre 2022