.
BOLSAS

Bolsas europeas caen a mínimos por el agravamiento de los riesgos en Oriente Medio

lunes, 1 de junio de 2026
La República Más

El índice paneuropeo Stoxx 600 cerró una sesión volátil con una caída de 0,8%, en un mínimo de más de una semana de 621,24

Reuters

Las bolsas europeas cerraron a la baja el lunes, ya que la escalada de tensión en Oriente Medio empañó las esperanzas de una resolución a corto plazo de la guerra en Irán, mientras que los inversores también asimilaban las noticias sobre operaciones de fusiones y adquisiciones relacionadas con la británica easyJet.

El índice paneuropeo Stoxx 600 cerró una sesión volátil con una caída de 0,8%, en un mínimo de más de una semana de 621,24.

El índice de referencia se abrió a la baja después de que Estados Unidos e Irán anunciaron que habían intercambiado fuego durante el fin de semana, y las pérdidas se acentuaron después de que la agencia de noticias iraní Tasnim informó de que Teherán había suspendido las conversaciones con Washington por los ataques de Israel contra el Líbano.

Tasnim también informó de que Irán y su aliado, el "Frente de Resistencia", estaban barajando medidas para bloquear el estrecho de Ormuz e interrumpir otras vías navegables, incluido el estrecho de Mandeb.

Los precios del crudo subían más de 6,5%, lo que agravó las preocupaciones de una Europa dependiente de la energía.

"Los mercados saben que las reservas de petróleo se están agotando rápidamente. Y las optimistas previsiones sobre la reanudación de los suministros partían de la base de que los estrechos estarían abiertos en junio. No se vislumbra tal apertura y cada día nos acerca más al punto crítico", dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de IG Group.

La mayoría de los principales sectores cerraron con pérdidas. Las acciones del sector energético, por el contrario, subieron 1,7%.

A pesar de la incertidumbre, los analistas señalaron que las ganancias y las previsiones de las empresas se han mantenido mejores de lo esperado en esta temporada de presentación de resultados, y Goldman Sachs elevó su objetivo a 12 meses para el índice de referencia Stoxx a 660.

"Los comentarios de muchas de estas empresas sobre el primer trimestre fueron positivos en cuanto a ventas, márgenes y comportamiento de los consumidores, pero todas mencionan la incertidumbre", dijo Michael Field, estratega de Morningstar.

"Por lo tanto, espero que, cuando se publiquen los resultados del segundo trimestre, veamos como mínimo un estancamiento, si no un retroceso", añadió, señalando que los sectores de consumo eran especialmente vulnerables.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Indonesia 13/09/2026

Al menos 129 personas están desaparecidas tras naufragio de un buque de pasajeros

Los equipos de rescate lograron salvar a 108 personas del buque "Virgo Transport 8" y seguían buscando a otros supervivientes, añadió la agencia

Estados Unidos 15/09/2026

Gobierno de Donald Trump planea una venta de munición a Israel por US$2.800 millones

El apoyo de la opinión pública a Israel ha disminuido desde que comenzó la guerra de Gaza en 2023, especialmente entre los demócratas

Perú 14/09/2026

Solo los peruanos pagarán impuesto tras la fusión de bolsas entre Lima, Chile y Colombia

Sería ideal que Perú elimine el impuesto (a la renta) de 5% sobre las ganancias de capital, pero el compromiso es mucho más grande