.
GLOBOECONOMÍA Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.90% durante esta semana
sábado, 2 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó este viernes en 43,986.11 unidades, con lo que bajó en la semana 400.51 puntos.

El IPC llegó a niveles máximos desde inicios del año pasado, para después presentar un ajuste en línea con los mercados internacionales.

Los inversionistas reaccionaron al tan esperado anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en el que decidió recortar su programa de estímulos en 10,000 millones de dólares e indicó que la actividad económica de Estados Unidos observó un rebote positivo en el segundo trimestre y las condiciones del mercado laboral mejoraron.

Lo anterior quedó confirmado con el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre en ese país, el cual mostró un crecimiento de 4.0%, muy por arriba de lo esperado por el mercado.

Sin embargo, este viernes se publicó la nómina no agrícola que mostró una creación de empleos menor a la esperada, mientras que la tasa de desempleo pasó de 6.1 a 6.2%, sumado a otros indicadores económicos mixtos.

Otras noticias que impactaron a los mercados esta semana fueron la situación de Argentia, que cayó en default al no alcanzar un acuerdo con los fondos de inversión, así como las continuas tensiones de los conflictos geopolíticos y los reportes corporativos del segundo trimestre.

Todo lo anterior generó volatilidad en los mercados financieros durante la semana que hoy concluye, lo que llevó a la BMV a registrar avance en dos sesiones por tres de pérdidas, en las cuales se operó un volumen de 958.6 millones de títulos, por un importe de 31,713.9 millones de pesos.

Del 28 de julio al 1 de agosto, las emisoras que tuvieron las mayores ganancias fueron: Medica con 7.53%, la desarrolladora Sare con 5.77% y Grupo Financiero Inbursa con 5.22 por ciento.

Por el contrario, las emisoras con los descensos más significativos de la semana fueron Maxcom, Fibra Maquarie y Promotora y Operadora de Infraestructura, las cuales perdieron 6.17, 5.11 y 4.87%, respectivamente.

Con excepción del sector Telecomunicaciones que tuvo una ganancia semanal de 0.11%, el resto de los ramos representados en la BMV finalizó con bajas encabezadas por Industrial y Servicios Financieros con 1.78 y 1.26%, en ese orden.

En el mercado cambiario, el peso mexicano se depreció esta semana en línea con las principales monedas emergentes, luego de que la Reserva Federal reconoció una mejoría de la economía de Estados Unidos, aumentando la expectativa de un alza de sus tasas de interés antes de lo previsto.

El peso registró una depreciación semanal de 1.86% ó 24.58 centavos, siendo esta su mayor depreciación para un periodo igual desde enero, informó Banco Base.

“En el corto plazo se espera que el tipo de cambio observe una corrección a la baja con el peso dirigiéndose al nivel de 13.05 pesos por dólar, asumiendo la ausencia de eventos que favorezcan la aversión al riesgo durante la semana entrante”, indicó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 17/06/2021 Telefónica España explora la jornada de 4 días laborables a partir del 1 de octubre

Telefónica pretende comenzar esta iniciativa con un periodo de prueba de tres meses a un grupo de trabajadores para perfilar condiciones

Legislación 14/06/2021 Habrá 246 mujeres en la Cámara de Diputados en México, 1% más que en 2018

La consejera del INE Carla Humphrey presentó un informe estadístico preliminar sobre la nueva integración del recinto legislativo

Hacienda 16/06/2021 Empieza cumbre en Ginebra entre Biden y Putin a medida que aumentan las tensiones

Funcionarios de Estados Unidos han sugerido que se puede avanzar en puntos conflictivos frente al control de armas nucleares

MÁS GLOBOECONOMÍA