.
ESTADOS UNIDOS La Bolsa de Nueva York amenaza con salirse de Wall Street frente a posibles nuevos impuestos
viernes, 26 de febrero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La presidenta del principal centro financiero del mundo dijo que de concretarse los gravámenes que impulsan legisladores estatales necesitarán “encontrar un nuevo hogar"

Diario Financiero

El principal centro financiero del mundo podría cambiar. La presidenta de la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse), Stacey Cunningham, envío hace unas semanas atrás una carta al The Wall Street Journal, informando que si los legisladores estatales aprueban un impuesto de transferencia sobre las ventas de acciones que se hacen en la ciudad, la industria financiera asentada en Manhattan "necesita encontrar un nuevo hogar".

Cunningham detalló que junto a 25 representantes de la industria de mercado de valores de Nueva York enviaron una misiva a los líderes legislativos advirtiendo las consecuencias de gravar las operaciones financieras. Según la ejecutiva, "la lección de la historia es clara: si intenta obtener más ingresos de las empresas financieras, el negocio se irá a otra parte".

También recordó que otros estados de Estados Unidos están brindado políticas tributarias para hospedar a las grandes compañías financieras, en vez de imponer impuestos como están tratando de hacer los congresistas de Nueva York.

"Si bien Nueva York sigue siendo un centro de gravedad para la industria financiera, muchos empleados de las firmas de 'Wall Street' están migrando a Florida, Texas y otros estados con políticas tributarias hospitalarias", sostuvo.

De hecho, mencionó que "si los legisladores optan por restablecer ese impuesto, es posible que la Nyse deba seguir el ejemplo de las empresas que se reubican. Algunos de nuestros clientes ya están preguntando sobre nuestra voluntad de mudarnos".

Los legisladores del estado de Nueva York buscan aumentar las recaudaciones de impuestos ante los nuevos requerimientos que están necesitando para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Según la timonel, este tipo de políticas "nunca cumplen las promesas sobre la cantidad de ingresos que obtendrán. Dañan los mercados de capital y destruyen trabajos bien remunerados".

Enfatizó que "los impuestos a las transacciones financieras obligan a la actividad comercial a migrar a mercados más eficientes". Ejemplificó que cuando Francia impuso impuestos similares en 2012, un tercio del volumen de operaciones se trasladó a Londres.

También indicó que cuando se establecen este tipo de gravámenes, el inversionista paga finalmente la cuenta: "La tasa se devolvería explícitamente a los pedidos de los clientes. También hay un costo implícito ya que los participantes del mercado obligados a pagar el impuesto lo incorporan a sus precios, lo que aumenta los precios pagados por los inversores individuales".

Recalcó que "la industria de valores debe permanecer en la Gran Manzana a la que pertenece. Pero para que Nueva York siga siendo la capital financiera del mundo, debe evitar la locura de este impuesto y demostrar que realmente comprende cómo funcionan las fuerzas del mercado".

La industria financiera en Nueva York tiene un gran peso en la metrópolis. La industria de valores genera aproximadamente el 18% de la recaudación de impuestos estatales. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, el sector financiero es responsable del 60% de todos los salarios del sector privado en la ciudad.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/04/2021 Así llegan los candidatos a la presidencia de Perú en la primera vuelta de este fin de semana

La contienda, que se definirá en segunda vuelta, está liderada por Pedro Castillo, quien es seguido por Hernando de Soto, Keiko Fujimori y Yonhi Lezcano

Chile 13/04/2021 Consejo de administración de Acciona aprobó salida a bolsa de división de renovables

El capital flotante será, al menos de 25% del capital de la nueva compañía cotizada, sujeto a condiciones de mercado y otras medidas

Perú 12/04/2021 Acciones de Perú caen mientras el voto en elección presidencial asusta a los inversores

El sol se debilitó hasta un 1,7%, la mayor pérdida intradía desde diciembre de 2017, antes de reducir las pérdidas para caer un 0,1%

MÁS GLOBOECONOMÍA