MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Embajadora colombiana en Bolivia, Elizabeth García Carrillo
La Cancillería de Bolivia aseguró que las intervenciones del mandatario colombiano representan una intromisión en asuntos que corresponden exclusivamente al ámbito interno del país
El Gobierno boliviano anunció la expulsión de la embajadora colombiana, Elizabeth García Carrillo. La funcionaria fue declarada persona non grata por decisión de las autoridades de La Paz, que atribuyeron la medida a las reiteradas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la situación política boliviana.
En un comunicado oficial, la Cancillería de Bolivia aseguró que las intervenciones del mandatario colombiano representan una intromisión en asuntos que corresponden exclusivamente al ámbito interno del país. Además, cuestionó lo que considera un respaldo de Petro a las movilizaciones y tensiones políticas relacionadas con el entorno del expresidente Evo Morales.
La decisión se conoció un día después de que el Gobierno boliviano expresara formalmente su rechazo a los comentarios emitidos desde Bogotá. En ese pronunciamiento, las autoridades señalaron que los debates políticos y los procesos judiciales que se desarrollan en Bolivia deben resolverse mediante los mecanismos previstos por la Constitución y sin participación de gobiernos extranjeros.
El desencuentro entre ambos países se intensificó tras una serie de publicaciones realizadas por Petro en la red social X. Allí, el jefe de Estado colombiano se refirió a las protestas registradas en territorio boliviano como una expresión de levantamiento popular y vinculó la crisis con factores que describió como producto de la “soberbia geopolítica”.
Entre los mensajes que generaron malestar en La Paz, Petro sostuvo que América Latina y el Caribe deben ser escuchados por la comunidad internacional “mirando de frente en paz y hablando con franqueza”. Las declaraciones provocaron una rápida respuesta del Ejecutivo boliviano y desembocaron en la salida de la representante diplomática colombiana del país andino.
El miércoles por la mañana, Trump dijo que creía que el alto el fuego había terminado, aunque añadió que no impediría que los negociadores continuaran dialogando
La cartera de Hacienda ingresó la noche de este jueves las indicaciones finales al proyecto de reconstrucción para su trámite en el Senado. También se desechó el polémico artículo 8 sobre la IA
En la región, Brasil lidera con mayor participación en el registro de patentes, alcanzado una porción de 45,6%, le sigue México, con 34% y Argentina, con 7,1% de incidencia