La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó el Protocolo de Adhesión al Mercosur, con lo cual iniciará un proceso que llevará al país a convertirse en miembro pleno del bloque sudamericano.

Así lo anunció la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, al comenzar la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se lleva a cabo en Brasilia.

Los países de la región, además, fijaron un plazo hasta abril para que Venezuela, declarado miembro pleno en la Cumbre de junio pesado en San Juan, adopte la normativa común en el plano comercial. También en la jornada se anunció que Ecuador va a comenzar el proceso de integración al bloque sudamericano.

Con más de una hora de retraso, Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), José Mujica (Uruguay) y el ministro de Minas y Energia da Venezuela, Rafael Ramírez, en lugar de Hugo Chávez (Venezuela), comenzaron el encuentro.

Antes de la plenaria, Dilma y Mujica mantuvieron un encuentro bilateral donde hablaron sobre el impacto de la crisis de Europa en la región.

Mujica además pidió retomar con más énfasis el proceso de negociación comercial con la Unión Europea. “Dada la situación de Europa, tal vez hoy sea posible que encontremos un clima más razonable; me refiero al proteccionismo agrícola que siempre fue un obstáculo”, dijo el mandatario uruguayo.

A lo largo de la jornada, los negociadores terminarán de acordar el programa que tendrá que llevar a cabo Venezuela para adecuarse a la normativa Mercosur, que se supone tiene que concluir el 5 de abril de 2013

La agencia oficial Brasil informó por otro lado que al final del día Dilma y Cristina tendrían un encuentro privado en el Palacio de la Alvorada. “El sector empresarial brasilero reclama al gobierno que exija a los argentinos el fin del bloqueo a varios productos nacionales”, afirmó el organo de prensa de Brasil.

La Protesta de Fernández
Durante su discurso, lLa presidenta Cristina Fernández advirtió que en el bloque están “cansados” de que la Unión Europea los “tilde de proteccionistas” cuando ese continente “tiene décadas” de empleo de ese recurso.

Además, estableció la necesidad de “tener una agenda común y de fijar principios soberanos” al hablar de los fallos judiciales internacionales vinculados a bonos de deuda, y advirtió que “ya es el Rey de España (Juan Carlos) el que habla mal de las calificadoras de riesgo, que son empleadas de los bancos de inversión”.

Fernández dijo celebrar que no se tomen “sanciones económicas” contra Paraguay, suspendido de ese bloque regional la destitución por el Parlamento de ese país del presidente Fernando Lugo, y no hizo comentarios sobre el fallo de la Cámara que prolongó la medida cautelar sobre el artículo de desinversión de la Ley de Medios a favor del Grupo Clarín.

Al intervenir en la Cumbre del Mercosur de Brasilia, la jefa de Estado planteó que “cuando hablemos con Europa tenemos que preguntarles qué es lo que quieren y qué es lo que ofrecen” y advirtió que “estamos cansados de que se nos tilde de proteccionistas cuando Europa tiene décadas de proteccionismo”.

“La manteca francesa tiene un arancel del 120% o 130%”, ejemplificó la Presidenta, quien comparó que “la Argentina tiene aranceles de importación muy bajos, que no superan el 35%, y por tanto bajar a 20% o 19% es absolutamente ruinoso”.

Por otro lado, los países del Mercosur manifestaron su preocupación con los efectos que la región sufrirá por las políticas de ajuste de los países desarrollados en crisis, que pueden perjudicar los esfuerzos para reducir la pobreza.

La “preocupación” con “los efectos de la crisis económica global generada en los países desarrollados” fue manifestada en el comunicado conjunto que los presidentes.

La verdadera cumbre de Mercosur
La verdadera cumbre del Mercosur de Brasilia empezaría cuando todos los invitados ya estaban volviendo a casa. Entonces la presidenta brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández se encerrarían durante dos horas a solas en la residencia de Alvorada para discutir la lista cada vez más larga de problemas que enturbian la relación entre las dos mayores economías de América del Sur. Brasil, por ejemplo, debía discutir el desplome de 21% de las importaciones brasileñas a Argentina en lo que va del año.

La opinión

Federico Franco
Presidente de Paraguay

Vamos a hacer el esfuerzo para que Paraguay sea respetado como corresponde, como socio fundador del Mercosur. Lo que ha ocurrido es absolutamente ilegítimo e ilegal”.