.
CHILE

BofA prevé una temporada de ganancias más débil para todos los bancos en EE.UU.

martes, 12 de julio de 2022
Foto: Signage outside a Bank of America branch in San Francisco, California, U.S., on Thursday, Jan. 14, 2021. Bank of America Corp. is expected to release earnings figures on January 19. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg
RIPE:

Chile

Desde Chile, los analistas estiman que los resultados del segundo trimestre del año que se publicarán a partir este jueves serán un “termómetro” para medir la actividad económica

Diario Financiero - Santiago

Los bancos de inversión más grandes de Estados Unidos como JP Morgan y Morgan Stanley darán inicio este jueves a la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre. Y para uno de ellos, Bank of America (BofA), el panorama no se ve muy optimista.

Según su último reporte, el consenso del mercado prevé que el crecimiento de las ganancias se desacelerará a 3,5% interanual en el segundo trimestre del año desde 7,7% registrado en el primero y de 31,1% en el cuarto del año pasado. Lo anterior, influenciado por una mayor inflación en EEUU y el mundo.

Para BofA, los sectores que experimentarán un crecimiento de ganancias más débil durante este periodo serán los bancos y corredoras con una disminución interanual de 26,3%, seguido del comercio minorista y seguros, con una baja de 24,3% y 24%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor crecimiento interanual lo verán empresas ligadas a sectores de energía con un aumento de 202%, transporte con 91% y materiales básicos un 27%.

"Un crecimiento de las ganancias esperado mucho más débil en relación con los ingresos sugiere una mayor contracción de los márgenes, como vimos particularmente en el sector minorista en el primer trimestre", explicaron.

Por su parte, Credit Suisse también estimó en un informe que el segundo trimestre debería ser el trimestre más débil del año, con un crecimiento en torno a 5,5%. Para el segundo semestre del año, esperan que la cifra aumente a 10,6% y 12,6% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

“Se espera que los cíclicos generen el mayor crecimiento de ganancias con un 53,9%, mientras que los no cíclicos (-1,7%), tecnológicas (-4,4%) y financieros (-20,9%) deberían disminuir. Dentro de Cíclicos, se espera que Energía aumente el beneficio por acción un 243%, seguido de Industriales un 30,7% y Materiales un 17,3%” indicaron.

Mirada desde Chile

De acuerdo al economista jefe para Latinoamérica de Principal International, Valentín Carril, el mercado internacional estará a la espera de qué tan fuerte ha sido el daño a la capacidad de compra de las personas y que tanto puede agravar las presiones de recesión.

“En estas circunstancias de alta probabilidad de una recesión tanto en EEUU como en la zona euro que podría comenzar en menos de doce meses, la situación de los bancos es especialmente relevante”, explica.

“Seguramente se verá afectada y su capacidad de mantener el sistema financiero funcionando será lo que separará la esperada recesión entre una suave y una fuerte, con todas las consecuencias adicionales que el segundo caso implica”, añade.

Para el gerente general de Renta4, Arturo Frei, los bancos operarían como un “termómetro” de la actividad económica. En el caso de resultar un panorama negativo, afirma que el mayor efecto se vería en una caída muy pronunciada en los mercados financieros.

“Pensamos que pueden no ser tan buenos al reflejarse el impacto de la fortaleza del dólar en la economía estadounidense. No solamente serán relevantes las cifras principales sino también las expectativas de las empresas respecto de su evolución y desempeño de la economía en general”, agrega.

Después de los reportes iniciales, el viernes será el turno de Wells Fargo, BlackRock y Citigroup.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 14/06/2024 El euro es lastrado por turbulencia política en Francia mientras que el yen se recupera

Analistas consideran que la baja en la moneda europea por agitación política en Francia ha contribuido a la apreciación del dólar

Rusia 14/06/2024 Vladimir Putin anuncia condiciones rusas para las conversaciones de paz en Ucrania

El mandatorio afirmó que iniciaría diálogos si Ucrania corta relaciones con Otan y se retiraba de territorio reclamado por Moscú

Perú 13/06/2024 El Banco Central de Reserva del Perú mantiene tasa de interés en 5,75% tras dos bajas

La tasa de inflación de Perú se desaceleró en mayo, cuando los precios bajaron un 0,09%, para situar la tasa interanual de inflación a 2,0%