MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El evento es el más reciente dentro de una escalada de las protestas contra la subsidiaria de First Quantum
Un buque con suministros para la unidad panameña de la minera canadiense First Quantum no ha podido atracar porque pequeñas lanchas bloquearon el acceso al puerto, dijo la compañía el viernes en un comunicado enviado a Reuters.
El evento es el más reciente dentro de una escalada de las protestas contra la subsidiaria de First Quantum, tras la aprobación en octubre de una concesión de 20 años prorrogables para operar una gran mina de cobre en el istmo.
Pobladores y organizaciones civiles rechazan el acuerdo argumentando que está plagado de corrupción, es leonino a favor de la minera y perjudicial para el medio ambiente.
El buque ha permanecido por varios días en aguas panameñas del océano Atlántico sin que haya logrado llegar hasta al puerto de Punta Rincón, operado por la minera. En la víspera, dijo la empresa, el capitán se vio obligado a llamar a las autoridades porque la embarcación requería atracar de urgencia.
"Las acciones ilegales llevadas a cabo por pequeñas embarcaciones en el puerto de Punta Rincón de Cobre Panamá han afectado la entrega de suministros que son requeridos por Minera Panamá, incluidos para la generación de energía", explicó.
La empresa aseguró que "el buque cumple totalmente con todas las regulaciones internacionales de seguridad y su tripulación se encuentra a salvo".
El buque "CSL Tarantau", de bandera bahameña y cargado con carbón, intentó el jueves llegar al puerto de Punta Rincón pero no pudo debido a "acciones de hostilidad que protagonizaron un grupo de manifestantes que lanzaron piedras y objetos contundentes de fabricación casera", dijo el Servicio Nacional Aeronaval en un comunicado.
Datos de LSEG Workspace muestran los intentos infructíferos de la embarcación de atracar en el puerto en los últimos 10 días.
El enfrentamiento por el futuro de la mina, que representa alrededor del 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ha provocado que las acciones de First Quantum se desplomen.
En septiembre, la compañía dijo que la FAA le había notificado que la licencia para esta misión no se otorgaría hasta fines de noviembre
Washington pretende dar a Netanyahu una vía de escape que le permita resistir las peticiones de severas represalias por parte de los nacionalistas de línea dura
La empresa se ha comprometido a fabricar 25% de sus prendas con nuevas fibras que aún no existen a escala industrial