.
BOLSAS BlackRock apoyará a sus clientes en la creación de portafolios de cero emisiones netas
martes, 26 de enero de 2021

De acuerdo con el CEO de la compañía, cuanto más una empresa adopte la transición climática, se generarán valoraciones más altas

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Como en los últimos nueve años, el CEO de BlackRock, Larry Fink, les envió una carta a los CEO de las empresas en las que BlackRock invierte para informales qué variables tendrá en cuenta la compañía al invertir y cuáles son los aspectos que considera que generan valor.

En línea con la decisión del gestor de fondos de invertir en activos sostenibles, la cual se dio a conocer en la carta del año pasado, la misiva de 2021 se centró en la transición global hacia una economía neutra en carbono, y lo que esa transición significa tanto para las empresas como para los inversionistas. De esta manera, el compromiso que está haciendo BlackRock este año es ayudarles a los clientes a preparar sus portafolios para un mundo de cero emisiones netas.

“Los modelos de negocio de todas las compañías se verán profundamente afectados por la transición a una economía de cero emisiones netas - una que para el 2050 no emita más dióxido de carbono del que extrae de la atmósfera, el umbral científicamente establecido para mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C. A medida que se acelere la transición, las compañías con una estrategia a largo plazo bien articulada y con un plan claro para abordar la transición a cero emisiones netas se distinguirán ante sus stakeholders (clientes, autoridades, empleados y accionistas) al inspirar confianza en su capacidad para abordar esta transformación global”, escribió Fink.

El directivo opinó que para lograr una transición exitosa, una que sea justa, equitativa y que proteja el sustento de las personas, se requerirá innovación tecnológica y planificación durante décadas.

“Los inversionistas no pueden preparar sus portafolios para esta transición si no entienden la manera en que cada empresa está preparada para las amenazas físicas del cambio climático y frente a la transición de la economía global a las cero emisiones netas. Los inversionistas están pidiendo a administradores, como BlackRock, que aceleremos nuestras capacidades de datos y análisis en esta área, y estamos comprometidos con satisfacer sus necesidades”, recalcó.

Para poder evaluar los riesgos de sostenibilidad, los inversionistas necesitan contar con acceso a información pública consistente, de alta calidad y relevante. Por esta razón, BlackRock les pidió a todas las empresas que presentaran informes siguiendo las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (Tcfd) y de la Sustainability Accounting Standards Board (Sasb), que abarcan una gama más amplia de factores de sostenibilidad relevantes.

Así mismo, Fink destacó que, durante 2020, las compañías con propósito y mejores perfiles ambientales, sociales y de gobierno corporativo lograron un mejor desempeño que sus pares. El año pasado, 81% de índices sostenibles, de una selección mundialmente representativa, tuvo mejor desempeño que los índices de referencia. Este mejor desempeño fue aún más marcado durante la desaceleración en el primer trimestre, lo que mostró la resiliencia de los fondos sostenibles.

El directivo también destacó que la reasignación de capital a activos sostenibles se aceleró con la pandemia. Desde enero a noviembre del 2020, los inversionistas en fondos de inversión y ETFs invirtieron US$288.000 millones globalmente en activos sostenibles, un incremento de 96% con respecto a todo 2019.

“Creo que esto representa el comienzo de una transición larga pero rápidamente acelerada – una que ocurrirá durante muchos años y transformará los precios de todo tipo de activos. Sabemos que el riesgo climático es un riesgo de inversión. Pero también creemos que la transición climática presenta una oportunidad de inversión histórica”, resaltó.

Fink también comunicó que BlackRock ya logró ser carbono neutral en sus propias operaciones y que están comprometidos con apoyar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes.

Por último, el CEO del gestor de fondos señaló que es optimista, pues ha visto cómo muchas empresas toman en serio estos desafíos y cómo se adaptan a las exigencias de mayor transparencia, mayor rendición de cuentas ante los stakeholders y mejor preparación para el cambio climático.

“Lo que he visto en las empresas es alentador. Ahora, los líderes de negocios y las juntas directivas tendrán que demostrar gran valentía y compromiso con sus stakeholders. Es necesario que actuemos más rápido para crear más empleos, más prosperidad y más inclusividad. Tengo mucha confianza en la capacidad de las empresas para ayudarnos a salir de esta crisis y crear un capitalismo más inclusivo”, concluyó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 01/03/2021 Los inversores invirtieron un récord de US$86.000 millones en ETF de acciones en febrero

Cuando se enfrentaron a un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro y un retroceso del sector tecnológico

Estados Unidos 01/03/2021 La empresa norteamericana AT&T se desprende de DirecTV y vende participación a TPG

Desde que compró DirecTV, AT&T ha perdido más de un tercio de los 25,4 millones de suscriptores de tv que tenía hace seis años

Perú 02/03/2021 Perú habilita a Carlos Slim para ofrecer servicios móviles y fijos con tecnología 5G

América Móvil puede explotar desde hoy y durante veinte años un tramo de la banda de 3.5 GHz en 111 localidades

MÁS GLOBOECONOMÍA