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ESTADOS UNIDOS

Black Friday da inicio a una temporada de compras navideñas con retos para minoristas

miércoles, 23 de noviembre de 2022

La economía de Estados Unidos está mirando el panorama navideño más sombrío en la memoria reciente, con ventas que lucharán por superar los niveles récord de los últimos años

Bloomberg

La reciente ola de alivio en la industria minorista está dando paso a una sensación de aprensión antes del Black Friday y la temporada de compras navideñas.

Los compradores ayudaron a compañías como Macy's Inc. a evitar el peor escenario en el tercer trimestre, cargando tarjetas de crédito para absorber precios más altos de alimentos y artículos para el hogar mientras aprovechaban los grandes descuentos para televisores y muebles con exceso de existencias. Y aunque los resultados de minoristas como Abercrombie & Fitch Co. y Best Buy Co. superaron los pronósticos, las ventas aún bajaron: la contracción no fue tan mala como se esperaba.

Eso se debe en gran parte a que los minoristas ofrecieron promociones antes de lo normal este año para eliminar el exceso de inventario. Pero los ejecutivos expresaron cautela y se refirieron repetidamente a la incertidumbre económica. Y se espera que el costo de descargar el inventario acumulado, mientras se enfrenta a la inflación y los desafíos de personal, ejerza presión sobre las ganancias.

Súmelo todo y la economía de Estados Unidos está mirando el panorama navideño más sombrío en la memoria reciente, con ventas que lucharán por superar los niveles récord de los últimos años. Las compañías de ropa en general son conservadoras sobre las expectativas para el cuarto trimestre, citando un entorno incierto y la disminución de la actividad de ventas a fines de octubre y principios de noviembre.

"Los equipos de gestión analizarán los números diariamente en el cuarto trimestre", dijo David Shiffman, codirector de ventas minoristas de consumo de Solomon Partners, sobre las preocupaciones de los minoristas sobre el desempeño de las ventas durante las vacaciones.

El gasto general en esta temporada navideña crecerá un 2,5% respecto al año anterior, en comparación con el 8,6% del año pasado y un enorme 32% en 2020, según datos de Adobe Inc. Esas cifras no están ajustadas por inflación, lo que significa que las ventas podrían disminuir por volumen.

'Bifurcación real'
Los desafíos son especialmente agudos para las marcas que atienden a consumidores de ingresos bajos y medios, que se han vuelto más cautelosos cuando se trata de gastar en artículos discrecionales. En Abercrombie & Fitch, por ejemplo, la marca homónima de mayor precio reportó un crecimiento en las ventas netas del tercer trimestre, mientras que la marca Hollister de menor costo registró una disminución.

"Hemos estado viendo una verdadera bifurcación entre nuestras marcas y los consumidores que compran nuestras marcas", dijo el director ejecutivo de Abercrombie, Fran Horowitz, en una entrevista. "A mediados del segundo trimestre realmente vio al cliente de Hollister retroceder. Este año definitivamente fueron presionados por la inflación que controla en qué están eligiendo gastar".

Por otro lado, los compradores de mayores ingresos siguen gastando. Esa tendencia se ilustró en los resultados de Bloomingdale's and Gap Inc., propiedad de Macy's. -propiedad de Banana Republic que eran mejores que los de las marcas de menor costo de las empresas matrices.

"Los hogares de mayores ingresos ahorraron más que otros y son mucho menos sensibles al aumento de los precios", dijeron los analistas de Moody's Investors Service en un informe, señalando que el 40% superior de la distribución del ingreso tiene 4,5 veces más ahorros que antes de la pandemia. "Como resultado de su colchón de riqueza, han seguido gastando, especialmente en servicios como el ocio y los viajes".

Caída de los ahorros
Más de tres cuartas partes de los clientes esperan comprar tanto o más que en 2021 en las vacaciones, y 85% dijo que hará al menos algunas de sus compras navideñas durante el Black Friday, según datos de una encuesta de Placer.ai, una firma de análisis de ubicación que rastrea el tráfico peatonal.

Pero algunos consumidores confían más en el crédito y las opciones de compra ahora y pago posterior que hace un año, probablemente un reflejo de una caída en la tasa de ahorro. Macy's dijo la semana pasada que los clientes están acumulando saldos más grandes en tarjetas de crédito.

Una recesión en Estados Unidos, que un número creciente de economistas han advertido que podría ser inminente a medida que la Reserva Federal sigue elevando las tasas de interés en un esfuerzo por frenar la inflación, puede tener un impacto más amplio en el gasto en todo el espectro de ingresos.

"Con las tasas de ahorro ahora muy por debajo de los niveles previos a la pandemia y los mercados bursátiles volátiles que disminuyen la riqueza de los hogares, el riesgo de una desaceleración más aguda en el gasto privado aumentará si la inflación no disminuye desde los niveles actuales", dijo Claire Li, vicepresidenta de estrategia crediticia de Moody's Investors Service.

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