.

¿Por qué el Black Friday se se llama así? Conozca las razones en los Datos Cocteleros

jueves, 24 de noviembre de 2022

En 1951, una circular llamó la atención sobre la cantidad de empleados que se incapacitaban el día después de Acción de Gracias

Hay diferentes teorías acerca del origen del nombre ‘Black Friday’. Una de las más aceptadas tiene que ver con los colores. Cuando en la década de 1980 las tiendas registraban altas ventas después de Acción de Gracias, sus ingresos anuales pasaron de estar “in the red” (es decir, en pérdidas), a estar “in the black” (lo que significaba ganancias). Debido a esto, en la década de 1990 las tiendas empezaron a abrir a la medianoche.

Otra de las razones que explican el nombre de esta fecha proviene de Filadelfia. Como el día justo después de Thanksgiving empieza la temporada de compras navideñas, también inicia el caos de vehículos y personas, por lo que los policías de esa ciudad comenzaron a referirse a él como el Black Friday.

Una última referencia apareció en 1951, cuando una circular llamó la atención sobre la cantidad de empleados que se incapacitaban el día después de Acción de Gracias. Incluso, se empezó a usar el nombre "Síndrome del viernes después de Acción de Gracias". Según el boletín Factory Management and Maintenance, este síndrome "es una dolencia cuyos efectos adversos solo son superados por los de la peste bubónica. Por lo menos, así se sienten aquellos que tienen que trabajar cuando llega el Viernes Negro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente