.
EE.UU.

Biden promete consecuencias para Arabia Saudita tras conocerse decisión de la Opep

martes, 11 de octubre de 2022

El país norteamericano acusó a Arabia Saudita de doblegarse ante Rusia, que se opone a un tope occidental en el precio del petróleo ruso impulsado por la invasión de Ucrania

Reuters

El presidente Joe Biden prometió el martes que "habrá consecuencias" para las relaciones de Estados Unidos con Arabia Saudita después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep+) anunciara la semana pasada que reduciría la producción de petróleo a pesar de las objeciones de Estados Unidos.

Su anuncio se produjo un día después de que el poderoso senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijera que Estados Unidos debe congelar de inmediato toda cooperación con Arabia Saudita, incluida la venta de armas.

Biden, en una entrevista con Jake Tapper de CNN, no habló sobre las opciones que estaba considerando.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que se realizaría una revisión de la política, pero no dio un cronograma para la acción o información sobre quién lideraría la reevaluación. Estados Unidos observará la situación de cerca "durante las próximas semanas y meses", dijo.

La Opep+ anunció planes para un recorte de la producción de petróleo la semana pasada después de semanas de cabildeo por parte de funcionarios estadounidenses. Estados Unidos acusó a Arabia Saudita de doblegarse ante Rusia, que se opone a un tope occidental en el precio del petróleo ruso impulsado por la invasión de Ucrania.

Los funcionarios estadounidenses habían estado tratando discretamente de persuadir a su principal socio árabe para que rechazara la idea de un recorte de la producción, pero el gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, no se dejó convencer.

Bin Salman y Biden se enfrentaron durante la visita de Biden a Jeddah en julio por la muerte en 2018 del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, según una fuente familiarizada con la situación.

La inteligencia estadounidense dice que el príncipe heredero aprobó una operación para capturar o matar a Khashoggi, un infiltrado saudita convertido en crítico, que fue asesinado y descuartizado por agentes saudíes dentro del consulado del reino en Estambul.

El príncipe, hijo del rey Salman, de 86 años, negó haber ordenado el asesinato, pero reconoció que tuvo lugar "bajo mi supervisión". Biden dijo en julio que le dijo al príncipe que pensaba que él era el responsable.

John Kirby, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que Biden trabajaría con el Congreso "para pensar cómo debería ser esa relación en el futuro".

"Y creo que estará dispuesto a comenzar a tener esas conversaciones de inmediato. No creo que esto sea algo que tenga que esperar o que deba esperar, francamente, por mucho más tiempo", agregó Kirb.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también dijo el martes que la administración de Biden no pasaría por alto a Irán, un adversario de Estados Unidos y un acérrimo rival regional de Arabia Saudita, en la revisión. Lee mas

Gran parte de las ventas de armas de Estados Unidos a Arabia Saudita se han realizado teniendo en cuenta la amenaza de Irán en la región.

“Hay desafíos de seguridad, algunos de los cuales emanan de Irán. Ciertamente, no dejaremos de mirar la amenaza que Irán representa no solo para la región, sino más allá”, dijo Price.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 27/11/2022 Represas hidroeléctricas más grandes están en países de América Latina

Brasil tiene dos de las centrales más potentes a nivel global, las otras se encuentran en la frontera de Paraguay y en Venezuela

México 26/11/2022 Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo, y EE.UU. alivia algunas sanciones

Luego del anuncio desde México, el gobierno estadounidense autorizó al gigante Chevron retomar actividades de extracción de petróleo en Venezuela

Bolsas 28/11/2022 Precios del petróleo siguen en caída libre e inician la semana sobre US$74,07

Las estrictas restricciones por el covid-19 en China, el mayor importador petrolero mundial, avivan la preocupación de los inversionistas

MÁS GLOBOECONOMÍA