.
EE.UU. Biden prevé un avance a largo plazo en el hidrógeno en plan para enviar gas a la UE
viernes, 25 de marzo de 2022

Una declaración conjunta de EE.UU. y la Unión Europea anuncia planes para reducir la dependencia del continente del gas ruso

Bloomberg

La administración Biden dice que la infraestructura necesaria en virtud de un plan anunciado el viernes para impulsar los envíos de gas natural a Europa se construirá para que pueda convertirse más tarde para distribuir hidrógeno amigable con el clima.

En el corto plazo, los oleoductos, tanques y terminales podrían expandir el uso de gas natural licuado y alentar una mayor producción en los EE.UU., provocando la ira de los ambientalistas que quieren alejar al mundo de los combustibles fósiles. Pero según la visión esbozada por EE.UU. y la Unión Europea, el equipo podría eventualmente reutilizarse para transportar hidrógeno.

El hidrógeno, un gas incoloro e inodoro, se considera una fuente potencial de energía limpia. Cuando se alimenta a través de una pila de combustible o se quema en turbinas, genera electricidad sin producir gases de efecto invernadero. Y se considera una de las pocas formas de eliminar las emisiones de dióxido de carbono de la fabricación industrial donde se requieren altas temperaturas.

Una declaración conjunta de EE.UU. y la UE que anuncia planes para reducir la dependencia de Europa del gas ruso dijo que las dos partes construirán "infraestructura limpia y renovable preparada para hidrógeno". También se comprometieron a usar energía limpia para impulsar las nuevas operaciones y tapar las fugas de metano en los equipos y tuberías asociadas.

El objetivo es garantizar que cualquier tubería nueva se construya con los materiales, válvulas y equipos adecuados para que puedan adaptarse fácilmente para transportar hidrógeno, dijo el viernes un alto funcionario de la administración a los periodistas. Por el contrario, la reutilización de tuberías de gas natural convencionales para transportar hidrógeno de manera segura es difícil y costosa.

Los activistas climáticos se burlaron del plan, argumentando que prolonga la dependencia mundial del gas natural y su componente principal, el metano, como fuente de hidrógeno.

“Nada puede justificar una expansión masiva de la infraestructura de combustibles fósiles que devastaría a las comunidades y haría imposible alcanzar nuestros objetivos climáticos y evitar lo peor de la crisis climática”, dijo Kelly Sheehan, directora sénior de campañas de energía en el Sierra Club.

El plan fue aplaudido por una coalición de empresas que trabajan para avanzar y desplegar hidrógeno, incluidas Air Liquide SA, Linde Plc y Cummins Inc.

“El hidrógeno descarbonizado jugará un papel clave en la reducción de emisiones, particularmente en los sectores difíciles de electrificar de la economía global, y acuerdos como este facilitarán la transición a medida que los mercados se muevan cada vez más hacia combustibles con menos carbono”, la coalición Hydrogen Forward. dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

La construcción de tuberías para el transporte de hidrógeno inicialmente permitiría un uso mucho mayor del combustible, yendo más allá de los objetivos existentes para mezclar cantidades modestas en gas como una forma de reducir las emisiones de las plantas de energía, dijo David Burns, vicepresidente de desarrollo de energía limpia de Linde.

Diseño Flexible

“Si va a construir una nueva tubería, la construirá lista para el hidrógeno para que cumpla con las especificaciones y los requisitos para el hidrógeno”, dijo Burns. “No se puede pasar de un día usando GNL a otro día usando hidrógeno”, pero incluso en las instalaciones de exportación de GNL hay formas de “construir flexibilidad”, dijo.

El enfoque de EE.UU. y la UE es consistente con la visión de muchos productores de gas natural que ven la producción de hidrógeno como una forma de apuntalar la demanda a largo plazo de su combustible fósil.

Sin embargo, la buena fe ecológica del hidrógeno depende de cómo se produzca.

La gran mayoría del hidrógeno generado hoy en día se extrae del gas natural con vapor en una técnica que libera dióxido de carbono que calienta el planeta. El proceso se puede hacer más limpio atrapando ese dióxido de carbono en el sitio y tapando las fugas de metano, pero existe una alternativa casi libre de emisiones que utiliza la electrólisis para separar las moléculas de hidrógeno del agua. Las plantas verdaderamente "hidrógeno verde" que utilizan la electrólisis para generar el combustible funcionan con energía renovable.

Estados Unidos y la UE reiteraron sus objetivos climáticos el viernes y dijeron que están comprometidos a limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit). “El gas natural sigue siendo una parte importante del sistema energético de la UE en la transición verde, incluso al garantizar que su intensidad de carbono disminuya con el tiempo”, dijeron en el comunicado.

Sin embargo, esas promesas climáticas se ven socavadas si se aprovecha la nueva infraestructura para crear hidrógeno a base de gas natural en el futuro, dijo Sheehan.

“El hidrógeno hecho a partir de gas metano es una solución falsa que la industria de los combustibles fósiles está vendiendo para lavar de verde su producto sucio y asegurar su dependencia del gas durante décadas”, dijo. “La administración de Biden no debe dejarse engañar”.

Fugas de metano

Las fugas de metano, un potente gas de efecto invernadero, también podrían exacerbar el impacto climático de un gran cambio hacia el hidrógeno. El metano es el componente principal del gas natural, pero cuando se escapa de pozos, tuberías y otros equipos, ayuda a atrapar el calor en la atmósfera.

Independientemente de si se utiliza como fuente de energía o como materia prima de hidrógeno, el plan de EE.UU. y la UE alentaría la producción de gas natural. Los ambientalistas dijeron que inevitablemente desencadenará más contaminación, y las comunidades cercanas a las operaciones de perforación y las instalaciones costeras de licuefacción serán las más afectadas.

“La administración Biden y la UE dieron luz verde a la industria de los combustibles fósiles para transformar la Costa del Golfo en una zona de sacrificio para el gas fracturado”, dijo John Beard, fundador de Port Arthur Community Action Network en Texas. “El presidente Biden no puede llamarse a sí mismo 'el presidente climático' mientras ignora las necesidades y realidades de las comunidades afectadas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 16/05/2022 Reino Unido planea etiquetar el gas como inversión verde para reemplazar el carbón

Se necesita gas como combustible de transición para reemplazar el carbón en la generación de energía y es probable que las propuestas de Gran Bretaña estén en línea

Reino Unido 17/05/2022 Reino Unido planea una ley para anular unilateralmente partes del acuerdo del Brexit

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que se procederá con la legislación en paralelo con las conversaciones con la UE

Chile 16/05/2022 JetBlue lanza OPA por Spirit con miras a competir con las grandes aerolíneas

Cualquier combinación para Spirit crearía la quinta aerolínea más grande del país en momentos en que los viajes de placer domésticos están en plena recuperación

MÁS GLOBOECONOMÍA