.
EE.UU.

Biden frenará acceso de China a chips de Nvidia, ampliará restricciones a otros países

martes, 17 de octubre de 2023

Las nuevas medidas pretenden obstaculizar el desarrollo militar de China llenando las lagunas de la normativa publicada el pasado octubre

Reuters

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que planea detener los envíos a China de chips de inteligencia artificial (IA) más avanzados diseñados por Nvidia y otras empresas, como parte de un conjunto de medidas destinadas a impedir que Pekín obtenga tecnologías de vanguardia para reforzar su ejército.

Las normas, descritas por altos funcionarios gubernamentales en una rueda de prensa celebrada el lunes por la tarde, restringen una gama más amplia de chips avanzados y herramientas de fabricación de semiconductores a un mayor número de países, incluidos Irán y Rusia, y ponen en la lista negra a otras dos empresas chinas no identificadas que participan en la fabricación de chips avanzados.

Las nuevas medidas pretenden obstaculizar el desarrollo militar de China llenando las lagunas de la normativa publicada el pasado octubre y probablemente se actualizarán "al menos una vez al año", según la secretaria del Departamento de Comercio, Gina Raimondo.

El objetivo es limitar el acceso de China a "semiconductores avanzados que podrían impulsar avances en IA y computadores sofisticados que son críticos para las aplicaciones militares (chinas)", dijo, subrayando que el gobierno no busca perjudicar económicamente a Pekín.

Estados Unidos y China mantienen desde hace años una guerra tecnológica, pero las amplias restricciones impuestas el pasado octubre agravaron aún más la tensión entre las superpotencias.

El principal diseñador de chips de IA, Nvidia, ha fabricado chips como el A800 y el H800, que siguieron siendo vendidos a China, mientras que AMD indicó que planea una estrategia similar.

El negocio de Nvidia se ha disparado desde la imposición de las normas del año pasado porque sus chips exclusivos para China siguen siendo mejores que las alternativas. La empresa de Silicon Valley está vendiendo actualmente casi todos los chips que puede adquirir, ya que la demanda mundial supera a la oferta, pero se vería perjudicada a largo plazo, ya que las empresas chinas de chips tratarán de llenar los vacíos dejados por las empresas estadounidenses.

Los chips A800 y H800 de Nvidia se verán afectados por la nueva normativa, debido a un cambio en los parámetros de los chips destinado a captar un mayor número de ellos. No obstante, las normas eximirán a la mayoría de los chips de consumo usados en portátiles, móviles y juegos, aunque algunos estarán sujetos a requisitos de licencia y notificación por parte de las autoridades estadounidenses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 25/05/2024 Putin se reúne con jefes de plantas militares y pide acelerar la economía de guerra

Se prevé que el gasto de Rusia en defensa y seguridad nacional alcance 8,7% del PIB este año, frente a 13% a mediados de la década de 1980

China 25/05/2024 EE.UU. identifica 'provocaciones' de China en los ejercicios militares en torno a Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que 111 aviones chinos y docenas de buques de guerra rodearon la isla en los dos últimos días

Reino Unido 26/05/2024 Plan de servicio nacional de Sunak se enfrenta a cuestiones de ejecución y financiación

La futura canciller de Hacienda, Rachel Reeves, dijo que el programa se realizaría a expensas de las comunidades desfavorecidas