.
El líder chino, Xi Jinping junto a Joe Biden, durante su último encuentro en noviembre de 2022. Foto: Reuters
HACIENDA

Biden dice que las relaciones entre Estados Unidos y China mejorarían "muy pronto"

domingo, 21 de mayo de 2023

El líder chino, Xi Jinping junto a Joe Biden, durante su último encuentro en noviembre de 2022. Foto: Reuters

Foto: El líder chino, Xi Jinping junto a Joe Biden, durante su último encuentro en noviembre de 2022. Foto: Reuters

Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que las dos partes querían dejar atrás el episodio de un supuesto globo espía chino

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera que los lazos con China mejorarán “muy pronto”, después de que una disputa sobre un supuesto globo espía a principios de este año descarrilara las relaciones.

Hablando con los periodistas este domingo al final de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) países industrializados en Japón, Biden dijo que la decisión de Estados Unidos de derribar un “tonto globo que transportaba el equivalente a dos vagones de carga en equipo de espionaje” socavó la buena voluntad generada por su reunión con el presidente chino Xi Jinping en noviembre.

“Creo que verán que comienza a descongelarse muy pronto”, dijo Biden el domingo y agregó que su administración está considerando levantar las sanciones contra el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, con quien el secretario de Defensa, Lloyd Austin, busca reunirse en un evento en junio en Singapur.

Biden dijo anteriormente que quisiera reunirse con Xi y expresó su optimismo de que los dos programarían una largamente esperada conversación telefónica, aunque no dio ninguna indicación sobre qué tan pronto podría tener lugar.

Próximos encuentros

La Casa Blanca ha comenzado a comprometerse con China en múltiples frentes después de que las tensiones aumentaran a principios de este año y causaran una interrupción en las comunicaciones.

El asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, se reunió con el principal diplomático de China, Wang Yi, en Viena la semana pasada, y el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, se reunirá la próxima semana con la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, en Washington, y con la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, en Detroit.

Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que las dos partes querían dejar atrás el episodio de un supuesto globo espía chino que atravesó EEUU antes de que el ejército estadounidense lo derribara a principios de febrero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 23/02/2026

Confianza del consumidor de Corea del Sur alcanza su máximo por demanda de chips

El índice compuesto de confianza del consumidor subió a 112,1 en febrero, según datos publicados por el Banco de Corea

Hacienda 25/02/2026

¿Cómo le va al país en los principales indicadores y fundamentales de la Ocde?

Aunque el país creció 2,6% en 2025, por encima del promedio del bloque, Colombia enfrenta una inflación alta y desempleo que sigue entre los más altos del grupo

Entretenimiento 21/02/2026

Arrancó la venta de entradas para la liguilla del carnaval: precios llegan a $1.320

La Liguilla del Carnaval (ver el fixture más adelante) se conforma con ocho etapas, cada una con tres espectáculos