.
ESTADOS UNIDOS

Biden dice que está planeando una candidatura de reelección cuando concluya la gira

viernes, 14 de abril de 2023

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, Bloomberg

Foto: Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, Bloomberg

“Mi plan es volver a postularme”, dijo el presidente antes de abordar el Air Force One para emprender el viaje de regreso a EE.UU.

Bloomberg

El presidente de EE. UU., Joe Biden, concluyó su gira por Irlanda, su país de origen ancestral, declarando su intención de buscar la reelección, coronando un viaje de intensa nostalgia personal con una mirada hacia el próximo capítulo de su vida política.

“Mi plan es volver a postularme”, dijo el presidente a los periodistas antes de abordar el Air Force One para emprender el viaje de regreso a Estados Unidos.

Mientras sus ayudantes todavía están preparando un anuncio oficial, los planes de Biden de buscar un segundo mandato cristalizaron durante su estancia en Irlanda, donde habló del camino de 200 años de su familia desde Europa hasta la Casa Blanca.

“El principio, el medio y el final, eso es lo irlandés”, dijo en la ciudad de Ballina, en el condado de Mayo, al pronunciar un discurso frente a la catedral de St. Muredach, construida con ladrillos que la Casa Blanca dijo que vendió el tatara-tatara-tatara de Biden. abuelo en la década de 1820.

En Ballina, los residentes recibieron al presidente en un ambiente festivo. Pronunció comentarios contra un pintoresco telón de fondo estilo campaña, en un escenario verde, flanqueado por banderas irlandesas y estadounidenses, mientras los asistentes capturaban videos e imágenes para el lanzamiento de su candidatura oficial a la reelección.

El viernes temprano, Biden visitó Knock Shrine, un lugar de peregrinación para católicos donde los lugareños dijeron en 1879 que vieron una aparición que incluía a la Virgen María, y recorrió un centro de cuidados paliativos que rindió homenaje a su hijo, Beau Biden, quien murió de cáncer cerebral en 2015.

Biden tiene múltiples lazos familiares con el condado de Mayo, incluso a través de sus tatarabuelos Mary Mulderg y Edward Blewitt, quienes se fueron de allí a los EE. UU. en 1851 y ayudaron a diseñar el diseño de la ciudad de Scranton, Pensilvania, dijeron funcionarios de la Casa Blanca. .

Hablando de Edward Blewitt, Biden dijo que duda que “alguna vez imaginó que su tatara, tatara, tataranieto regresaría 200 años después como presidente de los Estados Unidos de América”.

Recibió aplausos cuando invocó a John F. Kennedy, el único otro presidente católico irlandés de Estados Unidos. Biden también presentó su linaje y el del país en el contexto de los problemas actuales que enfrenta el mundo, incluida la guerra de Rusia en Ucrania.

“Nos enfrentamos a enormes desafíos en todo el mundo. Desafíos que son demasiado grandes para que un solo país los resuelva solo. “Juntos asumamos estos desafíos de enfermedades, inseguridad alimentaria, que continúan devastando comunidades en todo el mundo, tal como lo hicieron en Irlanda hace generaciones”, dijo Biden.

Durante escalas en Belfast y Dublín, Biden se metió en la diplomacia y dijo que las empresas estadounidenses están listas para invertir en Irlanda del Norte si los líderes allí ponen fin a su parálisis política, pero eludió temas más serios como un posible acuerdo de libre comercio con el Reino Unido o la tecnología limpia. subsidios en la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos.

El viaje de Biden también se ha visto ensombrecido por la exposición más dañina de los secretos de inteligencia de Estados Unidos en una década. Sus comentarios se produjeron después de que Estados Unidos acusara a Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de 21 años, el viernes en relación con las filtraciones de documentos de espionaje altamente clasificados que avergonzaron a la administración Biden y plantearon graves ramificaciones para la recopilación de inteligencia estadounidense.

Biden tenía previsto regresar a Estados Unidos el sábado por la mañana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/06/2024 Ecuador sufre un apagón nacional por fallos en las líneas de transmisión de energía

El país sudamericano ha afrontado dificultades por una sequía que impacta la generación de energía hidroeléctrica.

Francia 20/06/2024 Macron promete ayudas a las finanzas domésticas si gana las elecciones anticipadas

El bando de Macron se presenta como un baluarte de los valores democráticos y la gestión económica prudente que protege a la nación de los extremistas derrochadores de ambos bandos

Perú 20/06/2024 Costos de la electricidad en Perú volverían a subir este año por fenómeno de La Niña

Esa anomalía traería sequía en zonas donde se concentran hidroeléctricas, lo que podría elevar precios de cientos de usuarios