.
ESTADOS UNIDOS Biden dice que cambio de nombre de Powell mantiene a la Fed estable e independiente
lunes, 22 de noviembre de 2021
La República Más

El presidente dijo que había optado por no reemplazar a Powell, el cual fue designado por su predecesor republicano

Bloomberg

El presidente Joe Biden dijo que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, es la persona adecuada para liderar el banco central mientras la economía estadounidense continúa recuperándose de la pandemia y el gobierno se mueve para combatir el aumento de la inflación.

“El trabajo de la Fed es equilibrar dos objetivos clave. El primero es lograr el máximo de empleo para que trabajen tantos estadounidenses como sea posible. El segundo es mantener la inflación baja y estable ”, dijo Biden. "Para alcanzar estos objetivos se requerirá paciencia, habilidad e independencia".

El presidente dijo que había optado por no reemplazar a Powell, designado por su predecesor republicano, con un candidato más liberal porque "necesitamos estabilidad e independencia en la Reserva Federal". Dijo que también trató de evitar politizar la nominación.

"Jay ha demostrado la independencia que valoro en la presidencia de la Fed", dijo Biden. "En la última administración, se enfrentó a una interferencia política sin precedentes".

La elección del presidente es un voto de confianza en el liderazgo de Powell a través de la pandemia de coronavirus, a pesar del rápido aumento de la inflación en los últimos meses y la agitación de algunos legisladores y activistas progresistas por el cambio. El presidente dijo que el crecimiento económico de la nación después de la pandemia y las ganancias en el empleo validaron su selección de Powell para un segundo mandato de cuatro años.

“Registro de creación de empleo. Crecimiento económico récord. Récord de creación de nuevas pequeñas empresas ”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca. "Esa es una historia que debería darnos confianza sobre la economía que estamos construyendo".

Pero dijo que en conversaciones con Powell, había recibido garantías de que el presidente de la Fed se centraría en combatir no solo la inflación sino también los impactos del cambio climático, una prioridad de la izquierda.

“Sabemos que hay mucho miedo e incertidumbre en el país”, dijo. "Sabemos que es difícil para las familias mantenerse al día con el aumento del costo de la gasolina, los alimentos, la vivienda y otros elementos esenciales".

A Biden se unieron en el evento Powell y Lael Brainard, el gobernador de la Reserva Federal favorecido por los progresistas para la presidencia, pero en cambio fue nominado por Biden para servir como vicepresidente del banco central. Biden dijo que la pareja compartía su creencia de que la Fed debería hacer más para ayudar a impulsar a la clase media y enfrentar los riesgos económicos que plantea el cambio climático.

Brainard, dijo Biden, había sido una "voz firme" en el banco central para los trabajadores estadounidenses.

"Ella ha liderado los esfuerzos de la Fed para asegurarse de que nuestro sistema bancario sirva a todos en las comunidades a las que sirven", dijo Biden. "Para que, independientemente de dónde viva o de sus antecedentes, todos los estadounidenses puedan tener acceso al crédito que necesitan para iniciar un negocio, comprar una casa y simplemente tener una oportunidad justa en la vida".

Al elegir a Powell, Biden probablemente evitará una dura batalla por la confirmación del Senado en lo que ya se perfila como un final de año caótico en Capitol Hill. Los legisladores están negociando el proyecto de ley de gasto social de 1,64 billones de dólares del presidente, un elemento clave de su agenda económica nacional, y enfrentan fechas límite inminentes para extender la financiación del gobierno y el techo de la deuda.

Se espera que Powell, quien originalmente fue elegido presidente de la Reserva Federal por el ex presidente Donald Trump, obtenga un apoyo republicano significativo en la cámara alta. El presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, un demócrata de Ohio, y el principal republicano, Patrick Toomey de Pensilvania, indicaron que apoyarían la nueva designación de Powell.

"Usaremos nuestras herramientas para apoyar la economía y un mercado laboral fuerte y para evitar que se arraigue una inflación más alta", dijo Powell en el evento de la Casa Blanca.

Brainard dijo que pondría "a los estadounidenses que trabajan en el centro de mi trabajo en la Reserva Federal" al "reducir la inflación en un momento en que la gente se concentra en sus trabajos y hasta dónde llegarán sus cheques de pago".

“Significa apoyar una economía en crecimiento que incluye a todos”, dijo. "Significa garantizar que los mercados financieros sean prósperos y resilientes, y que la economía sea sostenible para las generaciones futuras".

Biden pasó los últimos días solicitando asesoramiento a los legisladores, incluido el senador Sherrod Brown, el demócrata de Ohio que preside el Comité Bancario del Senado, y la senadora Elizabeth Warren, la popular progresista de Massachusetts que ha dicho que no apoyaría el renombramiento de Powell.

Biden informó a Brainard y Powell sobre su decisión el viernes, según una persona familiarizada con las discusiones internas que solicitó el anonimato para detallar las conversaciones privadas.

Un pequeño círculo de asesores intervino en la elección del presidente, incluida la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ex presidenta de la Fed, y su director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese. Ambos asistieron al evento de la Casa Blanca.

Hay tres vacantes en el directorio de la Fed que Biden aún tiene que llenar. Ninguno de los miembros actuales de la junta no es blanco, y solo dos, Brainard y Michelle Bowman, son mujeres.

Biden prometió que "mis adiciones traerán una nueva diversidad a la Fed, que es muy necesaria y muy atrasada en mi opinión", dijo. Una de las personas que la Casa Blanca ha seleccionado para un escaño es William Spriggs, economista jefe de la AFL-CIO, según dos personas familiarizadas con el asunto. Spriggs es negro.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 23/11/2021 Las ciudades latinas con el metro cuadrado más barato para comprar apartamento

Quito y Bogotá tienen los precios más bajos por metro cuadrado entre 14 de los centros urbanos más importantes de Latinoamérica

Reino Unido 23/11/2021 AstraZeneca inaugura nuevo laboratorio para su estrategia covid en el Reino Unido

Reino Unido ordenó 100 millones de dosis de la vacuna de Astra el año pasado y finalmente limitó su uso a mayores de 40 años

Estados Unidos 23/11/2021 El presidente Joe Biden da nuevo sello de autonomía a una golpeada Reserva Federal

Se reveló que algunos de los miembros del Banco Central habían realizado transacciones de valores financieros mientras la Fed

MÁS GLOBOECONOMÍA