.
SALUD Biden critica a China por no ayudar en el informe sobre el origen del covid-19
sábado, 28 de agosto de 2021

La administración de EE.UU. informó que no pudo llegar a conclusiones firmes debido a la falta de voluntad de Beijing para cooperar

Bloomberg

El presidente Joe Biden reprendió a China por obstaculizar una investigación estadounidense sobre los orígenes del coronavirus, ya que su administración informó que no pudo llegar a conclusiones firmes debido a la falta de voluntad de Beijing para cooperar. China negó haber obstaculizado la investigación.

"El mundo merece respuestas, y no descansaré hasta que las obtengamos", dijo Biden en un comunicado el viernes poco después de que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicara un resumen sin clasificar del informe. "Las naciones responsables no eluden este tipo de responsabilidades con el resto del mundo".

La comunidad de inteligencia determinó que el virus no se creó como un arma biológica y dijo que los funcionarios chinos no tenían "conocimiento previo" del brote, pero que estaban divididos sobre cómo este llegó a infectar a los humanos y cómo se extendió por todo el mundo.

Cuatro integrantes de la comunidad de inteligencia dijeron, con poca confianza, que el brote probablemente estaba relacionado con la exposición a un animal infectado, según el resumen de EE. UU. Esta teoría es la más apoyada por científicos, incluido Anthony Fauci, quien asesora a Biden sobre Covid.

Un integrante de la comunidad de inteligencia evaluó con moderada confianza que el brote estaba asociado con un laboratorio de investigación en China. Hace unos meses, dos integrantes respaldaban la teoría animal, mientras que uno respaldaba la teoría del laboratorio.

La Embajada de China en Estados Unidos expresó una "enérgica condena" a la declaración de la Casa Blanca y pidió nuevamente que se investigue el sitio de defensa biológica estadounidense Fort Detrick. El informe de Estados Unidos no produce la respuesta que Estados Unidos quiere y "continuar con ese esfuerzo también será en vano, porque su tema es simplemente inexistente y anticientífico", dijo el comunicado chino.

"El informe de la comunidad de inteligencia se basa en la presunción de culpabilidad por parte de China, y es sólo para tomar como chivo expiatorio a China", dijo el comunicado.

Sin acuerdo

Los analistas de otras agencias estadounidenses no pueden fusionarse en torno a ninguna de las teorías del origen sin más información, incluidos algunos que piensan que ambas son igualmente probables. Para llegar a una conclusión con mayor confianza, la comunidad de inteligencia dijo que necesitaría más cooperación de China, lo que, dijo, continúa obstaculizando los esfuerzos globales.

Beijing “continúa obstaculizando la investigación global, se resiste a compartir información y culpa a otros países, incluido Estados Unidos”, dice el resumen. "Estas acciones reflejan, en parte, la propia incertidumbre del gobierno de China sobre a dónde podría conducir una investigación, así como su frustración de que la comunidad internacional esté utilizando el tema para ejercer presión política sobre China".

La comunidad de inteligencia en general cree que el virus infectó a los humanos a través de una pequeña exposición inicial a más tardar en noviembre de 2019, según el informe.

El documento dice que las agencias de inteligencia juzgan que el virus no se desarrolló como un arma biológica y la mayoría evalúa, con poca confianza, que no fue modificado genéticamente, aunque dos agencias creen que no hay evidencia suficiente para saberlo de ninguna manera.

"Los funcionarios de China no tenían conocimiento previo del virus antes de que surgiera el brote inicial de covid-19", dice el resumen. Pero las agencias de inteligencia y la comunidad global carecen de muestras clínicas y otros datos de los primeros casos de covid-19, dice el resumen.

El informe muestra lo lejos que está el gobierno de llegar a una conclusión. Solo cinco de las agencias, o integrantes, de la comunidad de inteligencia expresaron alguna opinión y ninguna lo hizo con una confianza más que baja o moderada.

La Comunidad de Inteligencia de EE. UU. Está compuesta por 18 organizaciones diferentes, incluida la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que publicó el resumen, y la Agencia Central de Inteligencia, entre otras.

La comunidad de inteligencia se apresuró a proporcionar el informe dentro del cronograma de Biden y lo abordó desde múltiples perspectivas, incluidos científicos consultores y epidemiólogos, dijo un funcionario familiarizado con el proceso, que habló bajo condición de anonimato. La comunidad de inteligencia también se acercó a expertos académicos, así como a aliados y socios internacionales, dijo el funcionario.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/09/2021 Autoridad de Kristalina Georgieva en el FMI, en riesgo por acusación de presiones

Fue señalada de influir en el informe ‘Doing Business’ para mejorar la calificación de China cuando trabajaba en el Banco Mundial

Francia 18/09/2021 Francia llamó a su embajador en Estados Unidos a consulta por primera vez

París nunca ha ido tan lejos como para destituir a su enviado a Washington, según diplomáticos franceses de alto nivel

Salud 18/09/2021 FDA respalda el Pfizer Booster para mayores de 65 años y rechaza el uso generalizado

Los panelistas acordaron que la autorización podría incluir a personas que pueden estar expuestas a Covid-19 debido a sus trabajos

MÁS GLOBOECONOMÍA