.
LEGISLACIÓN

Biden busca construir un "piso" para las relaciones con China en la reunión de Xi

jueves, 10 de noviembre de 2022

La Casa Blanca dijo que Biden sostendrá conversaciones el lunes con Xi al margen de una cumbre del Grupo de las 20 naciones en Indonesia

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera limitar el deterioro de los lazos con China cuando se reúna con el líder chino, Xi Jinping, la próxima semana, pero será honesto sobre las preocupaciones de Estados Unidos, incluso sobre Taiwán y los derechos humanos, dijo un alto funcionario de la administración. dijo el jueves.

"El presidente cree que es fundamental construir un piso para la relación y garantizar que haya reglas de conducta que limiten nuestra competencia", dijo el funcionario a los periodistas en una llamada a la reunión.

La Casa Blanca dijo que Biden sostendrá conversaciones el lunes con Xi al margen de una cumbre del Grupo de las 20 naciones en Indonesia, su primera reunión cara a cara desde que Biden asumió la presidencia en enero de 2021.

Biden y Xi se reunieron en persona por última vez durante la administración de Obama, y ​​los lazos de Estados Unidos con China se han desplomado desde entonces a su nivel más bajo en décadas, sobre todo desde el viaje de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, la isla democrática autónoma que Beijing reclama como su territorio.

China es el principal rival estratégico de Washington y la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos. Biden ha estado buscando relaciones estables con Beijing a pesar de las tensiones sobre Taiwán, el Mar de China Meridional, el comercio y una serie de otros temas.

El alto funcionario de la administración dijo que no habrá una declaración conjunta de una reunión en la que no hay expectativas de acuerdos específicos.

"Espero que el presidente sea honesto sobre una serie de nuestras preocupaciones, incluida la actividad de la República Popular China (RPC) que amenaza la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, así como nuestras preocupaciones de larga data sobre las violaciones de los derechos humanos”, dijo el funcionario.

Es probable que se discuta la guerra de Rusia en Ucrania y Corea del Norte, dijo el funcionario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 27/11/2022 Total Energies dejará de operar gasolineras en México por sus nuevas regulaciones

Las gasolineras Total Energies operan en 16 estados del país, principalmente en las zonas centro y sur, desde su llegada en 2018

Legislación 26/11/2022 Migración, energía e inflación, los temas de los que hablaron Petro y Andrés López

Los mandatarios acordaron unir esfuerzos para crear un estatuto de migración y una red regional de interconexión eléctrica

China 25/11/2022 Tesla retira aproximadamente 81.000 autos en China por software y cinturones seguridad

Los retiros de los Model S y Model X requieren una reparación al software inalámbrico para solucionar un problema en el sistema de administración de la batería de los automóviles

MÁS GLOBOECONOMÍA