RIPE:
DIARIO FINANCIERO

En el “top 3” de la región están la Unv. de Sao Paulo y la Unv. Estatal de Campinas, seguidas de la Universidad Católica de Chile

Diario Financiero - Santiago

Pese a todos los cambios que ha provocado la pandemia del coronavirus, cuando de liderazgo universitario se trata, Estados Unidos y Reino Unido siguen contando con las mejores casas de estudio de todo el mundo.

Usando datos de casi 1.500 instituciones ubicadas en 86 países, la edición 2021 del ranking Best Global Universities elaborado por US News & World Report, concluyó que en la principal economía del mundo están ocho de las diez mejores universidades a nivel global, mientras que en Inglaterra se encuentran dos.

La Universidad de Harvard mantuvo el primer lugar en la medición -destacando por contar con los mejores programas en biología y bioquímica, economía y negocios e inmunología-, seguida del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) -líder en física-, y luego por la Universidad de Stanford -que imparte el mejor programa de informática del mundo-.

Dentro del "top 10" destacan dos británicas: Oxford y Cambridge, en los puestos cinco y nueve, y destacadas por sus programa de artes y humanidades, y matemáticas, respectivamente.

Todas las otras universidades que componen las diez mejores son estadounidenses, y son la U. de California en Berkeley, la U. de Columbia, el Instituto de Tecnología de California, la U. de Washington y la U. Johns Hopkins, en dicho orden desde el cuarto lugar, pero con las inglesas entre medio.

Del total de instituciones de educación superior contempladas, 255 se sitúan en EEUU, mientras que 176 son universidades chinas y 87 están en el Reino Unido. Luego de ello, el reporte destaca que 70 casas de estudio de las casi 1.500 están en Francia, y 68 en Alemania.

En el detalle, las mejores universidades de Asia son la U. de Tsinghua (China), la U. Nacional de Singapur y la U. Tecnológica de Nanyang, también de Singapur. En Australia y Nueva Zelanda todas las líderes son del primer país: la U. de Melbourne, la U. de Sydney y la U. de Queensland Australia.

En Europa, en tanto, todas las mejores casas de estudios están en Reino Unido, y luego de Oxford y Cambridge se encuentra University College London, según US News & World Report. En África, las instituciones líderes están en Sudáfrica, destacando la U. de Ciudad del Cabo, la U. de Witwatersrand y la U. Stellenbosch.

Líderes en América Latina

De todas las universidades contempladas en el ranking Best Global Universities, solo 89 son latinoamericanas, o sea menos del 6% del total de casas de estudios en todo el mundo. En cuanto a las mejor evaluadas en la región, Brasil es el líder indiscutido, ya que de todas las consideradas, 45 se ubican en el país, o sea más de la mitad.

Y sobre los primeros lugares, las brasileras también se llevan el premio, ya que la U. de Sao Paulo y la U. Estatal de Campinas son las mejor puntuadas de la región, ocupando los puestos 122 y 277 a nivel mundial.

Luego de ellas, el ranking destaca que la tercera mejor universidad de América Latina es la Universidad Católica de Chile, la cual ocupa el lugar 290 de las casi 1.500 de todo el mundo.

La siguiente institución local es la U. de Chile, la sexta en la región, pero que baja al puesto 390 en todo el mundo. Cabe destacar que 15 instituciones de educación superior nacionales aparecen en el ránking, estando presentes también la U. Técnica Federico Santa María, la U. Diego Portales y la U. de Concepción, entre otras.

A nivel regional, en tanto, también destacan dentro de las diez más prestigiosas la U. de Buenos Aires (quinta en la región y 378 en el mundo), la U. Nacional Autónoma de México (séptima regional y 399 mundial) y la U. Federal de Río Grande del Sur de Brasil (octava y 447, respectivamente).

Lea el artículo aquí.