.
GLOBOECONOMÍA

Berlusconi ofrece fuerte recorte de impuestos en "última gran batalla"

domingo, 3 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, anunció su "última gran batalla electoral y política" con una promesa de rebajar impuestos y el costo del Gobierno, si la centroderecha gana las elecciones este mes.

En un apasionado y esperado discurso ante sus simpatizantes en Milán, la ciudad donde forjó su fortuna, dijo que sólo la centroderecha podría sacar a Italia de la oscura niebla de la recesión y restablecer la confianza entre el gobierno y los ciudadanos.

Sus rivales políticos se apresuraron a burlarse de él. El primer ministro Mario Monti dijo que: “Berlusconi nunca ha cumplido sus promesas" y un diputado de centroizquierda dijo que el discurso era una "larga lista de estupideces".

La pieza central del encendido discurso de Berlusconi fue la revelación de lo que previamente había anunciado como una "propuesta sorprendente": la promesa de reembolsar a las familias italianas el muy odiado impuesto sobre su vivienda principal.

El impuesto, conocido como IMU, fue impuesto el año pasado por el Gobierno tecnócrata de Monti para ayudar a Italia a salir de la crisis, después de que fuera abolido en el 2008 por Berlusconi.

El maestro de la comunicación salpicó su discurso con repeticiones de las palabras "impuesto" y "contribuyente" junto a referencias a la "angustia de las familias".

Dijo que eliminaría el impuesto en la primera reunión de gabinete y reembolsaría los pagos ya realizados.

También prometió que un Gobierno de centroderecha eliminaría un impuesto regional sobre las empresas a lo largo de cinco años, no subiría el impuesto al valor agregado (IVA) y que no impondría el denominado "impuesto al patrimonio" para los que ganan más.

"No tengo nada que pedir para mí", dijo Berlusconi, de 76 años y uno de los hombres más ricos de Italia. "Quiero pelear una gran última batalla política y electoral", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 13/01/2026

Paraguay rompe récord en exportaciones forestales y supera US$101 millones en 2025

Desde el sector público destacan que este avance no solo responde a un mayor volumen, sino a una mejora en la calidad y en el valor de los productos exportados

Uruguay 14/01/2026

Uruguay experimentó un fuerte aumento del mercado de vehículos eléctricos en 2025

La comercialización crece anualmente y los importadores vinculan el dinamismo a una mayor oferta de marcas y modelos

EE.UU. 14/01/2026

Wall Street busca frenar la arremetida de Donald Trump contra las tarjetas de crédito

Pero si los intentos de calmar a Trump no funcionan, personas del sector señalan que la industria puede recurrir a su manual habitual: agresivo cabildeo, campañas publicitarias y demandas judiciales