.
CHINA Beijing y Shanghái reanudan pruebas masivas a medida que aumentan casos de covid
sábado, 11 de junio de 2022

Beijing ha reportado 1,946 casos covid en el último brote desde el 22 de abril, incluidos 472 en el distrito central de Chaoyang

Bloomberg

Beijing y Shanghái reanudaron las pruebas masivas de covid-19, mientras que la reapertura planificada de las escuelas en la capital se retrasó debido a que surgieron brotes de virus pocos días después de que las dos ciudades aliviaran las restricciones sociales que habían estado vigentes durante meses.

Beijing reinició la detección del virus en varios vecindarios del distrito de Chaoyang, donde se encuentran las sedes y embajadas de muchas empresas, después de que un estallido en un bar puso fin a una racha de cinco días sin propagación comunitaria. Shanghai bloqueó brevemente la mayor parte de la ciudad el sábado para realizar pruebas masivas mientras las autoridades continúan informando casos de Covid fuera de las áreas de cuarentena.

La rápida escalada se suma a las preocupaciones de que la estrategia Covid Zero de China pueda enviar a las ciudades a cierres y reaperturas repetidos dada la alta transmisibilidad de la variante omicron, lo que amenaza una recuperación económica sostenible. La nueva prueba se produce después de que Shanghái levantó su bloqueo de dos meses el 1 de junio y Beijing retiró algunas de sus restricciones a partir del 6 de junio.

Mientras tanto, Beijing retrasó una reapertura planificada para la mayoría de las escuelas después de informar 46 nuevos casos de Covid para el sábado. Los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias, a excepción de las clases que se gradúan en la secundaria, no regresarán a clases como estaba previsto el 13 de junio. No se ha fijado una nueva fecha de reapertura, dijo a los periodistas el sábado el portavoz del gobierno municipal, Xu Hejian.

El último grupo de bares ha provocado 115 infecciones desde el jueves, y se esperan más casos, dijeron las autoridades. Beijing ha reportado 1,946 casos covid en el último brote desde el 22 de abril, incluidos 472 en el distrito central de Chaoyang.

En Shanghai, se informaron cuatro nuevos casos comunitarios, incluido uno asintomático, para el sábado a las 5 p.m., según una conferencia de prensa local. Eso se sumó a los 16 casos del viernes, seis de los cuales se encontraron fuera de las áreas en cuarentena. El centro financiero dijo que cerraría 15 de sus 16 distritos durante el fin de semana para realizar pruebas masivas. La noticia desencadenó una nueva corrida de compras por temor a que el bloqueo temporal se prolongue.

El recuento diario de casos de covid en Beijing saltó a 61 el viernes desde solo ocho el día anterior, según mostraron datos de la Comisión Municipal de Salud de Beijing. Las infecciones involucraron a 36 que mostraron síntomas y 25 que fueron asintomáticos. Hasta el momento, al menos 13 distritos de Beijing han informado casos positivos relacionados con el grupo en un bar popular en el área de Sanlitun de Chaoyang.

La ciudad anunció el cese de las operaciones en los lugares de entretenimiento en Chaoyang a partir del jueves y envió a más de 4.400 personas que estaban en contacto cercano con los casos infectados a las instalaciones de cuarentena ordenadas por el gobierno.

Tres de los casos recién descubiertos residen en el complejo de apartamentos para el personal del Universal Beijing Resort, según el comunicado de la comisión de salud. El parque temático anunció el viernes por la noche que retrasaría su reapertura programada para cooperar con el programa de prevención de Covid del gobierno.

El regreso de las restricciones y las pruebas masivas está nublando una vez más las perspectivas de la segunda economía más grande del mundo. La estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg muestra que se espera que el producto interno bruto de China crezca un 4,5% en 2022 respecto al año anterior, muy por debajo del objetivo del gobierno de "alrededor del 5,5%".

La actividad económica mostró algunos signos de mejora en mayo al aliviar las restricciones del virus, pero la frágil recuperación podría perder fuerza rápidamente si las medidas se amplían y extienden.

Mientras tanto, Hong Kong registró un total de 851 nuevos casos diarios de covid, la cifra más alta en casi dos meses, y las autoridades informaron dos grupos más de infecciones en bares del distrito central de la ciudad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 05/07/2022 Brasil y México, países de Sur América que no cuentan con una pensión presidencial

En promedio, un exmandatario chileno recibe cerca de US$15.000 mensuales, lo que al año equivale a cerca de $692 millones, según el tipo de cambio actual

Turismo 04/07/2022 Presencia de sargazo amenaza turismo pospandémico en las costas de México

El fenómeno afectó gravemente la llega de turistas en el pasado, Cancún fue una de las ciudades con mayor presencia de algas

Ambiente 04/07/2022 Italia declara el estado de emergencia en el norte del país, afectado por las sequías

Las altas temperaturas han perjudicado a cientos de personas y las cosechas de miles de productores de alimentos

MÁS GLOBOECONOMÍA