En la carta, el BCE pide a los bancos que establezcan medidas adecuadas de control de la infección

Reuters

El Banco Central Europeo ha pedido a los bancos que revisen sus planes de continuidad de negocio y qué medidas pueden tomar para preparar y minimizar los posibles efectos adversos de la propagación del coronavirus, según muestra una carta vista por Reuters.

En la carta, el BCE pide a los bancos que establezcan medidas adecuadas de control de la infección en el lugar de trabajo y que se aseguren de estar preparados para el trabajo remoto a gran escala del personal si fuese necesario.

El BCE, que declinó hacer comentarios sobre la misiva, celebró una conferencia telefónica el martes para debatir su respuesta de emergencia al brote, aunque la adopción de medidas de política monetaria no estuvo en la agenda, dijeron a Reuters cinco fuentes.

En la carta, la institución monetaria también pide a los bancos que evalúen y pongan a prueba de manera proactiva la capacidad de sus infraestructuras informáticas a la luz de un posible incremento de los ciberataques y una mayor dependencia de los servicios bancarios a distancia.

El miércoles, el consejo de gobierno del BCE anunció una serie de medidas operativas para proteger a su propio personal de los riesgos asociados a la propagación del coronavirus. El banco español BBVA decidió el jueves trasladar a cerca de 100 empleados desde su sede en Madrid a otro centro fuera de la ciudad, en el marco de un plan de contingencia para proteger su operativa más crítica de potenciales interrupciones por el patógeno.

Otras entidades españolas, como la nacionalizada Bankia , también están considerando tomar medidas similares a las exigidas por el BCE, dijo una fuente con conocimiento de la situación.