.
Christine Lagarde
BANCOS

BCE espera poner en marcha la prueba piloto del euro digital en los próximos dos años

jueves, 30 de octubre de 2025

Presidenta del BCE, Christine Lagarde

Foto: Reuters

El BCE está condicionado a que los órganos legislativos de la UE, entre los que se incluyen el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, aprueben las bases para este proyecto

Reuters

El Banco Central Europeo dijo que podría poner en marcha un proyecto piloto de su moneda digital en 2027, siempre que pueda obtener la aprobación oportuna de los legisladores de la Unión Europea para un proyecto que considera vital para la autonomía financiera de la zona del euro.

El BCE la ha presentado como una alternativa estratégica a los medios de pago privados, dominados por Estados Unidos, como las tarjetas de crédito y las "stablecoins" o criptomonedas estables, una medida que considera cada vez más importante en una época de mayores fricciones geopolíticas, en la que la autonomía y la resistencia financiera se consideran clave para salvar la soberanía económica de Europa.

Tras cuatro años de estudio y preparación, el BCE ha declarado que está estudiando la posibilidad de llevar a cabo una prueba piloto, lo que significa que podrían realizarse algunas transacciones en euros digitales a mediados de 2027, antes de un lanzamiento a gran escala dos años más tarde.

"Un ejercicio piloto y las transacciones iniciales podrían tener lugar a partir de mediados de 2027", dijo el BCE en un comunicado. "Todo el Eurosistema debería entonces estar preparado para una potencial primera emisión del euro digital durante 2029".

Pero esto estaba condicionado a que los órganos legislativos de la UE, entre los que se incluyen el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, aprueben leyes que sienten las bases para el euro digital el próximo año.

Lograrlo ha sido difícil, ya que los legisladores han escuchado las preocupaciones de los bancos de que el euro digital pueda vaciar sus arcas y su puesta en marcha cueste demasiado. Los países de la UE se han reservado la última palabra sobre la conveniencia de lanzar una moneda digital y sobre el número de euros que podrán poseer los residentes.

El BCE, que calcula que el coste para el sector será de entre US$4.660 millones y US$6.680 millones tras tener en cuenta ahorros y sinergias, dijo que seguiría trabajando con los legisladores .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 10/08/2026

Wall Street baja con foco en situación en el estrecho de Ormuz y datos económicos

El Promedio Industrial Dow Jones cedía 72,88 puntos, equivalentes a 0,13%, hasta 53.964,05 unidades. El S&P 500 bajaba 5,22 puntos, o 0,07%, a 7.752,42 unidades

México 09/08/2026

EE.UU. reanudará actividades en mayor estado mexicano productor de aguacate

Para México, el aguacate es uno de sus principales productos agropecuarios de exportación y Estados Unidos recibe cerca de 90% del volumen de las exportaciones mexicanas del fruto

Hacienda 10/08/2026

¿Vale la pena comprar las acciones de una empresa que acaba de salir a la bolsa?

The Economist revisó el comportamiento de más de 3.500 compañías estadounidenses que salieron a bolsa entre 2010 y 2025 y encontró grandes diferencias