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BANCOS Bbva seguirá cerrando oficinas en España el próximo año pero descarta un ERE
jueves, 31 de octubre de 2019

La entidad dice que no está en sus planes el cobro por los depósitos a particulares

Expansión - Madrid

Onur Genç, consejero delegado de Bbva, ha indicado que el grupo seguirá cerrando oficinas en España el próximo año en un escenario marcado por la necesidad de la banca de seguir mejorando su eficiencia y el mayor uso de los canales digitales por parte de los clientes. El banco, no obstante, ha descartado que vaya a poner en marcha un plan de ajuste de empleo para reducir costes.

"Estamos en un proceso continuo de cierre de oficinas. Para 2020, no hemos definido el plan, pero probablemente estará en línea o ligeramente por debajo que en años anteriores", ha dicho Genç, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre. En los últimos ejercicios, BBVA ha venido clausurando en España entre 200 y 180 oficinas por ejercicio.

Por lo que se refiere a la plantilla, el consejero delegado ha asegurado que "no tenemos ningún plan para llevar a cabo un ERE (Expediente de Regulación de Empleo", ha indicado.

Cobro por los depósitos
Respecto al cobro por los depósitos de clientes para mitigar el impacto de los tipos de interés negativos, Genç ha incidido en que el banco ya aplica actualmente esta política con grandes empresas e instituciones.

"Por lo que respecta los particulares, por ahora no está previsto, pero monitorizaremos el entorno de tipos de interés y la situación competitiva", ha anticipado.

Caso Villarejo

Sobre a la investigación judicial sobre el caso Villarejo, Genç ha reiterado que Bbva "está comprometido con el esclarecimiento de los hechos y el cumplimiento de la ley" y que el grupo está colaborando "proactivamente" con los tribunales. En este sentido, ha adelantado que el informe forensic que vienen elaborando Garrigues, Uría Menéndez y PwC "seguirá abierto mientras siga la fase de instrucción del caso".

Genç, por otra parte, ha insistido en que la investigación no está pasando factura al banco, ni en términos de negocio ni de reputación.

"Estamos enfocados en nuestros clientes. A día de hoy, no hemos detectado ningún impacto directo sobre el negocio, la percepción de los inversores y sobre la acción", ha dicho. Genç ha reconocido que los efectos sobre la reputación son "muy difíciles de medir por tratarse de un intangible". Con todo, ha asegurado que las metodologías que existen para calibrar este factor indican que no hay ningún impacto en la reputación del banco.

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